Inicio»Yucatán»Afecta cierre de mercados extranjeros a pescadores

Afecta cierre de mercados extranjeros a pescadores

0
Compartidos
Google+

Ni el fin de la veda del pulpo ha podido rescatar de la crisis económica a las diferentes cooperativas de pescadores del municipio de Progreso.

El cierre de mercados extranjeros ha dificultado la venta del producto, y el local aún se resiste a hacer compras grandes, pues los ejemplares de este molusco son pequeños.

El representante del Comité de Usuarios Legítimos de la Caleta, Gaspar Solís Rangel, comentó que apenas está comenzando la captura del pulpo.

“Está muy escaso y no llega a su talla. Nos piden mucho 2.4 kilos que no tenemos, ahorita es de 1.2 kilos, y está bajo el precio. Y pues no hay demanda para el extranjero”, precisó.

La pandemia —abundó— está afectando directamente al exportador. El exportador se siente amarrado porque no puede sacar el producto a Europa y a Japón, entonces nosotros como cooperativa buscamos sacar el producto a clientela, al menudeo, para sacar un poquito más el costo, pero no está dejando mucho, la verdad.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Progreseña, Julio Manuel Alvarado, lamentó que esta situación ha orillado a algunos pescadores a abandonar el oficio temporalmente, pues los costos de producción no se equiparan al de las ventas.

“Normalmente una lancha, para que costee los gastos, debe venir de 50 a 70 kilos al día. Desgraciadamente están trayendo de 10 a 30 kilos, es muy bajo y no resulta”, sostuvo.

Ante este panorama, los pescadores han intentado hacer modificaciones en los costos por kilo en el mercado local, alterando mucho sus ingresos.

“Puedes tuvimos que bajarle de diez hasta 20 pesos el costo de todo lo que vendemos. Si los únicos que nos compran son los restaurantes o comerciantes en sus locales y ellos mismos están generando pocas ventas, es una reacción en cadena. La verdad, está difícil el panorama”, concluyó.

Noticia anterior

Acusan discriminación en asignación de bases

Siguiente noticia

Matan a papá e hijo en Lázaro Cárdenas