Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran 200 expendios por ley seca: Canacope

Da click para más información

Al menos 200 expendios de cerveza han cerrado definitivamente ante la llamada ley seca que implementó el Gobierno del Estado, y no descarta más Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

“Estamos hablando de unos 200 establecimientos que ya bajaron cortinas definitivamente por no ser sustentable para seguir adelante. En realidad, es una afectación muy grande la que se está presentando con esto de la ley seca, lo cual podría ser que a nivel estatal haya cierres ya masivos de agencias, pues al no haber venta no hay para pagar luz, renta, y eso afecta demasiado”, manifestó.

Es un duro golpe para nuestros agremiados y los que no lo son que tienen agencias. Es una afectación muy grande porque viven de la venta de las bebidas alcohólicas, apuntó.

INFORMALIDAD

Además de la ley seca los pequeños comerciantes establecidos también se han tenido que enfrentar a la informalidad, que, durante la pandemia por el Covid-19, habría aumentado en más de 150 por ciento, afirmó Cardeña Licona.

“Más del 150 por ciento de informalidad se ha desatado en todo el Estado, de qué le hablo, de que ya en cada esquina hay negocios. Yo tengo mi tienda y alrededor de mí ya pusieron tiendas, fruterías, verdulerías, accesorios, entonces, eso es otro golpe que se nos ha pegado al pequeño comercio”, aseveró.

El líder del comercio en pequeño indicó que la informalidad creció a raíz de la pandemia, que ha dejado sin empleo a miles de personas y las cuales han tenido que buscar la manera de obtener ingresos.

“Esto es a raíz de la pandemia puesto que la gente se quedó sin empleo. A los que liquidaron están invirtiendo en un pequeño negocio, pero sí nos afecta bastante porque nosotros sí pagamos impuestos y además nos preocupamos en aplicar las medidas de prevención e higiene para evitar casos de Covid-19”, acotó.