Inicio»Yucatán»Sin apoyo de AMLO para la reactivación económica: CROC

Sin apoyo de AMLO para la reactivación económica: CROC

0
Compartidos
Google+

Más de dos mil empleos se han perdido en el sector maquilador, industrial y de la construcción en Yucatán, informó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad.

“La pandemia nos ha pegado muy fuerte, más de dos mil trabajadores, ya nos cerraron una maquiladora. Nos ha pegado durísimo la pandemia y desgraciadamente no ha habido apoyo del Gobierno Federal para la reactivación económica del Estado de Yucatán, esa es nuestra angustia.

“Y bueno, pues aprovechamos la ocasión para mandar el mensaje al señor Presidente de que apoye al Estado, para que podamos salir fortalecidos nuevamente de esta pandemia”, aseveró.

De los más afectados está la industria. Nos pegó más fuerte porque muchas obras que tenían contratadas los compañeros del sindicato de la construcción se frenaron, agregó.

MOTOTAXIS

En otro tema, aunque evitó afirmar la existencia de mafias al interior de los sindicatos de mototaxistas, como recientemente denunciaron algunos agremiados, Oxté Conrado advirtió que, al iniciar próximamente la regularización de este transporte alternativo, podrían salir a flote algunas irregularidades, a la vez que destacó el beneficio que tendrían estas agrupaciones.

“No podría yo decir que existen mafias, pero bueno, cuando empiece este movimiento de regularización, pues allá se van a asomar algunas cosas que corresponde al Gobierno regular. Aun cuando el mototaxi está asegurado, siempre les hace falta algo, un apoyo, algún recurso, entonces es cuando se ven obligados a organizarse para crear un fondo”.

Como hemos informado, el pasado mes de julio el Congreso de Yucatán aprobó reformas a la Ley de Transporte Estatal con las cuales los mototaxistas serán regularizados y ya podrán emplacar sus vehículos en la entidad, sin la necesidad de ir a entidades vecinas a realizar dicho trámite.

Con esta regularización, también adquirirán obligaciones y responsabilidades como regular su velocidad máxima, crear rutas específicas, y no podrán transitar en avenidas traficadas.

Entre los avances en relación a la legalización de los mototaxistas y las estrategias que podrían implementarse ante las deficiencias sanitarias en el sistema de transporte público, podrán recibir sus placas, sin la obligación de estar afiliados a ninguna estructura sindical.

Asimismo, la concesión deberá ser personal, y no corporativa, aunque tienen el derecho constitucional de la libre organización.

Noticia anterior

Bajan a 4 petroleros; van 1,586

Siguiente noticia

Mano de obra de Yucatán y Campeche en el Tren Maya