Inicio»Yucatán»Demencia, trastorno de adultos mayores

Demencia, trastorno de adultos mayores

0
Compartidos
Google+

No es que los demás médicos no puedan atender a los adultos mayores por sus diversas patologías, entre ellas la demencia, pero, así como a los niños los atiende un pediatra, a los adultos mayores los debe atender un geriatra, señaló la doctora Alba Díaz de Noriega Alonso, geriatra de la Clínica Hospital Mérida Susulá, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Explicó que la demencia se le conoce como el conjunto de pensamientos y síntomas sociales que interfieren con la vida cotidiana. Señaló que no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

La doctora preció que los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento limitado que interfiere en las actividades diarias, “los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas, pero algunas causas son reversibles”.

La especialista indicó que los adultos mayores continuamente padecen de falta de memoria, se quejan de que no recuerdan algunas cosas mientras continúan con sus actividades, no es motivo de preocupación, pero en el momento que olviden cosas importantes de manera repetitiva, como el pago de sus cuentas, si pagaron o no sus servicios básicos, si el calentador de agua se quedó prendido o no, entre otros, ya se puede considerar la existencia de un problema en el lenguaje de autonomía y las merma en su calidad de vida.

Recomendó que, en caso de detectarse estos síntomas, recurrir a un especialista, pero si esto no es así pueden continuar tranquilamente con su vida, “olvidar algo es humano”.

Noticia anterior

La SSP es la que más viola derechos humanos: Codhey

Siguiente noticia

Aceptado el amparo a trabajadoras sexuales