Inicio»Yucatán»Persiste conflicto de terreno en Chablekal

Persiste conflicto de terreno en Chablekal

1
Compartidos
Google+

Al cumplirse seis años de la toma y defensa de un terreno ejidal de 300 hectáreas en la Comisaría de Chablekal, para impedir su venta a empresarios, José Euán Romero, representante de la Unión de Pobladores, lamentó que persista el conflicto con los ejidatarios y consideró que la tierra que actualmente se disputa no sólo les pertenece a ellos.

“Se cumplen 6 años de lucha, de resistencia. Esos montes, esas tierras ancestralmente son parte del entorno del pueblo maya de Chablekal, el cual es un pueblo originario y de tiempos inmemorables.

“No consideramos que los ejidatarios sean nada más los únicos con derecho a la tenencia de la tierra, por eso decimos que el proceso que estamos viviendo aquí en Chablekal con el movimiento es reivindicativo porque nosotros estamos apostando al derecho humano a la tenencia de la tierra”, dijo.

Consideró que el esquema ejidatario es obsoleto, pues no permite la participación continua de quienes también habitan esos espacios.

“Ahorita ya ese formato de apropiación no tiene razón de ser y es necesario que se acabe. Esta manera de cómo está organizado el ejido es violatorio totalmente”, lamentó.

Incluso, refirió que, en otros municipios y estados, son precisamente los ejidatarios quienes defienden las tierras de posibles megaproyectos empresariales. “Pero en Chablekal estamos viviendo algo terrible, los propios dueños ejidales están entregando las tierras a esos hambrientos capitalistas”, comentó.

Recordó que al mismo tiempo que decidieron defender dicho ejido, también interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario, la cual han pasado seis años y aún sigue sin resolverse.

“Que se tenga que prolongar tanto tiempo, tantos años para resolver los juicios es horrible. Nosotros ahorita lo que esperamos es que el Tribunal Agrario pueda acelerar estas cosas, estos trámites, estas trabas que se van poniendo y pueda de una vez también poner mano firme ante estos comisarios ejidales que hacen y deshacen violando flagrantemente la Ley Agraria”, enfatizó.

Finalmente, denunció que, aunque existe una medida precautoria impuesta por el Tribunal Agrario para la compra y venta de dicho ejido, el Registro Agrario Nacional tenga matriculado a los ejidatarios como dueños del espacio.

“No es mera molestia, hay una medida legal que impide que ellos sean los dueños y aún así está ocurriendo. Desde aquí decimos que la defensa sigue y seguirá por los años que lo amerite, aún así nuestros nietos la tengan que continuar”, concluyó.

Noticia anterior

Arrancan en enero precampañas: Iepac

Siguiente noticia

Van 1,947 muertos por virus