Inicio»Yucatán»Reactivación económica sin el respaldo del sector salud

Reactivación económica sin el respaldo del sector salud

0
Compartidos
Google+

Sin justificación y sin transparencia el Gobierno del Estado aprobó el pasado viernes el acuerdo de reapertura económica, dijo el activista social, Kalycho Escoffié Duarte.

Ese acuerdo —añadió— debió estar sustentado con datos de las autoridades de salud para señalar que dicha estrategia es la idónea para proteger la económica de los yucatecos sin poner en peligro la salud de todos.

Llama la atención que esta reapertura se anuncia con la presencia del sector empresarial, pero no del sector de salud. Estamos en un momento crítico en que las decisiones del Gobierno del Estado, ayuntamientos y Federación pueden ser la diferencia no sólo entre la vida y la muerte, sino incluso en el aplazamiento de esta contingencia.

Lo mínimo que exigimos es que haya transparencia, cosa que no está ocurriendo, remarcó.

Al menos el Consejo de Salubridad General  debió haber presentado el acuerdo de reactivación económica, informando principalmente la proyección que tendría la pandemia en los próximos meses luego de la apertura escalonada de establecimientos.

No se trata de que las medidas sanitarias sofoquen u obstaculicen al sector empresarial, pero sí que permitan su reactivación bajo la posibilidad de que no se extienda la contingencia sanitaria.

“Lo que no se vale es que en esta toma de decisiones no haya transparencia sobre los fundamentos y motivos que llevaron a considerar que técnicamente es la mejor decisión”, lamentó el activista.

Señaló que la apertura de más espacios públicos como cines, gimnasio e iglesias, motivará que las personas salgan de sus casas, mientras que las restricciones a la movilidad urbana como la capacidad limitada del transporte público se mantienen, lo que podría disparar los contagios.

“Estamos a nivel nacional con un problema muy grave de movilidad. No hay la posibilidad de usar el transporte público de manera rápida e eficiente sin estar, digamos, horas tratando de llegar al destino, pues obviamente esto va a ser un verdadero foco de contagio durante la pandemia, porque tendrás a más personas en la paradas de transporte”.

Enfatizó que el Gobierno del Estado no tiene las facultades jurídicas para establecer restricciones como el toque de queda que aún se mantendrá en la entidad, situación que atenta gravemente contra los yucatecos.

“Lo que llama mucho la atención aquí es que el Gobierno pasa de justificar medidas que en lo personal me parece que no eran razonables, que no eran proporcionales, a decir que ahora siempre sí está el contexto ideal para la reapertura, incluso física de algunos espacios y negocios. Hay un atentado muy grave contra la salud, pero también contra los derechos humanos”.

Noticia anterior

Bajan a 3 petroleros

Siguiente noticia

Demandan reapertura de zona arqueológica