Inicio»Yucatán»Exigen jubilados del Issste pensión digna

Exigen jubilados del Issste pensión digna

0
Compartidos
Google+

La Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (Conjupam), se pronunció en contra de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referente para el pago de sus pensiones y del sistema de pensiones referente a las afores.

Martha Elena Rossel, representante de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó su inconformidad por estos modelos de retiro.

“Reiteramos la exigencia de cancelar la UMA como referente para el cálculo, pago e incremento de jubilados y pensionados por su inconstitucionalidad, ya que disminuye de manera creciente el monto de las mismas que, de acuerdo a la ley, se deben pagar en salarios mínimos”, solicitó de manera enérgica la activista.

“Exigimos la derogación de la reforma del Issste del 2007, la cual privatizó las pensiones con la imposición de las cuentas individuales a través de las afores, que no garantizan una pensión digna a los futuros jubilados”, agregó.

Además señalaron las deficiencias en los servicios de salud, que se ha visto rebasada durante la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

Los inconformes informaron que entregaron una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto en la Cámara de Diputados, para la creación del Instituto Nacional de Pensiones y exigir la abrogación del sistema de pensiones de las afores.

En el documento se precisa que el Gobierno no será el administrador del recurso destinado al retiro de los trabajadores, y solicitan que la pensión sea del 90 por ciento del promedio de los últimos 10 años de cotización y el 10 por ciento restante sea para la creación de un fondo social.

Noticia anterior

Julio, el mes con más muertes por Covid

Siguiente noticia

Presentan la campaña “Cubre tu boca né”