Inicio»Yucatán»Pandemia incrementa suicidios: J. Santoyo

Pandemia incrementa suicidios: J. Santoyo

0
Compartidos
Google+

Cada 45 horas un habitante de Yucatán estaría atentando contra su vida, aseguró el especialista en salud emocional Jonathan Santoyo Herrera, quien destaca que los casos de suicidios se incrementan debido a la pandemia de Covid-19.

“Hoy (ayer) se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y según datos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), cada 45 horas se quita la vida una persona en la entidad”.

“Desafortunadamente estos números se han acelerado de manera significativa por la pandemia que estamos atravesando; muchas de las familias yucatecas no la están pasando bien económicamente y desafortunadamente están buscando la salida fácil”, comentó el especialista.

Y es que de acuerdo a datos del Issste, la tasa de suicidios en la entidad es de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el cuarto lugar por entidad federativa, según estadísticas de 2017.

La dependencia estatal destacó que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.

Al respecto, Santoyo Herrera exhortó al Gobierno Estatal para que implemente programas de atención y sensibilización para detectar síntomas como la ansiedad y la depresión.

“El Gobierno del Estado debería implementar campañas de sensibilización y de atención enfocadas a estos casos“.

Noticia anterior

Protesta contra CFE

Siguiente noticia

Aseguran a 5 en cateo antidrogas