Inicio»Yucatán»Lunes, reapertura de zonas arqueológicas

Lunes, reapertura de zonas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la reapertura de las zonas arqueológicas de Yucatán, a partir de este lunes 14 de septiembre, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid-19.

Las primeras que abrirán sus puertas al público son Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam; mientras que Chichén Itzá y Dzibilchaltún lo harán el 22 de este mes.

Por medio del Centro INAH Yucatán, en todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores.

Cabe señalar que, en la zona arqueológica de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido al igual que el de Chichén Itzá, esta última el aforo permitido será de tres mil visitantes diarios.

En Dzibilchaltún también se abrirá su Museo del Pueblo Maya, pero permanecerán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, con horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

En lo que respecta a los museos bajo la administración del INAH, a partir del jueves 17 abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas.

Mientras que el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes los revisan en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a quienes no porten cubrebocas.

El visitante deberá de mantener, en todo momento, sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

La apertura se realizará con un 30 por ciento de la capacidad de carga, según las particularidades de cada sitio, la cual se irá incrementando en función del avance del semáforo epidemiológico.

PLAYAS

Aunque aún no hay fecha oficial para la reapertura al público de zonas costeras y playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con siete asociaciones civiles presentaron la “Guía de Recomendaciones para un Retorno Ambientalmente Responsable del Ecoturismo y el Turismo de Sol y Playa”.

En la guía se destacan medidas que promoverán un turismo biocultural y que intentarán reducir las posibilidades de contagio.

Para las zonas de playa en específico, la cartilla recomienda delimitar espacios con al menos dos metros de distancia entre cada uno, guardar cubrebocas y equipo de protección en el equipaje o bolsa del visitante y no colocarlos en la arena, acortar los tiempos de estancias para que más personas puedan disfrutar de las playas, hacerse responsable de los residuos que se generen, y extremar cuidados a las personas adultas mayores y niños.

En el caso de la contratación de servicios turísticos en zonas costeras, la guía sugiere que las reservaciones se hagan vía Internet y que se asignen lugares de encuentro específicos para el cliente.

Además, se solicita que se prioricen grupos formados por familiares y amigos, y que estos mismos sean con un número reducido de personas. También se resalta que será responsabilidad de cada turista llevar su equipo de protección.

Al promover un ecoturismo, la guía divide las responsabilidades que tendría el turista al acudir a las zonas de recreación, y por otra parte el prestador del servicio.

Noticia anterior

Invierte ASUR $2 mil 500 millones en el aeropuerto

Siguiente noticia

Reportan 18 muertes por Covid