Inicio»Yucatán»El confinamiento aumenta los suicidios en la entidad

El confinamiento aumenta los suicidios en la entidad

0
Compartidos
Google+

El confinamiento puede ser una de las causas por las que los índices de suicidios estén en aumento en el Estado, explicó el psicólogo clínico Emilio Arana Rodríguez, “porque el encierro es considerado unos de los principales castigos para los individuos, lo que deriva en problemas emocionales y de convivencia”.

“La situaciones en las familias eran conflictivas pero de alguna manera se hacía lo correcto, que es incorrecto, evadir. Hoy con la situación del encierro evadir es imposible. Entonces estamos todos juntos, tenemos nuestros problemas a flor de piel”, expresó el especialista.

Emilio Arana expuso que el encierro o confinamiento es considerado unos de los castigos más atroces para los seres humanos.

“La gente se pone mal porque uno de los castigos más fuertes es el encierro, es considerado de manera instintiva, por decirlo de algún modo, como un castigo. Por ello algunos criminales de máxima peligrosidad se les deja, cuando menos, una hora a que les dé la luz del sol directo”, ejemplificó.

DEPRESIÓN, UN PROBLEMA SERIO

El especialista precisó que los cambios al estilo de vida que el Covid-19 obliga pueden derivar en problemas de depresión, por lo que es necesario detectar y tratar los problemas de depresión, una de las principales causas de suicidios.

“Mucha gente le da vergüenza, porque cuando dice quisiera matarme la mayoría de la gente hace comentarios muy torpes, ‘es que eres un cobarde, eres un miedoso, tú no te quieres’, si ya la personas se sentía mal, eso es tomado como un insulto”.

¿Por qué la gente lo hace?, muchas veces por depresión, la población no está tomando en cuenta este trastorno, nadie que se sienta bien va a pensar en matarse, aseveró el psicólogo con más de 20 años de experiencia. Por último, indicó que cuando se detecta que una persona presenta los síntomas se debe de buscar ayuda profesional.

“Es nuestra obligación moral, legal y ética decirte que hacer y cómo, más nos vale internar al paciente, aunque no quiera, si muestra todos los síntomas, para salvar su vida”, concluyó.

Noticia anterior

Se preparan iglesias para abrir sus puertas

Siguiente noticia

Clausuran restaurante