Inicio»Yucatán»Reducen gobiernos recursos para combate contra el cáncer

Reducen gobiernos recursos para combate contra el cáncer

0
Compartidos
Google+

Los gobiernos Estatal y Federal han reducido los recursos para el combate contra el cáncer en las mujeres, particularmente en campañas de prevención para la atención de la enfermedad, acusó Enna Rodríguez García de Baqueiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer.

“Nos están cerrando puertas. Antes había un programa que una vez que era detectado de cáncer de mama o cérvico-uterino, cuando la asociación realizaba los estudios e iban con sus mamografías, ultrasonidos o  papanicolaus, en el Hospital O’Horán era todo gratis y el Gobierno de ahora dice que no, ahora tienen que pagar”, lamentó.

La presidenta se dijo preocupada de la omisión de estrategias, pues desde Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer ha detectado un mayor número de casos de esta enfermedad en mujeres más jóvenes.

“Este año se le detectó a chica de 23 años cáncer de mama. Hemos tenido casos entre 30 y 35 años, ya no es la media que decían que a los 40 te checaras, ya no aplica. Entonces a mayor amplitud de edades, mayor el rango de atención, que es precisamente lo que necesitamos y no está llegando”, comentó.

Afirmó que particularmente las campañas de prevención del cáncer han escaseado alarmantemente. Información que en la actualidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Yo una vez tomé el folleto sobre revisarse por el cáncer de mama. Por mera curiosidad fui al doctor y se me detectó esta enfermedad. Si yo hubiera dejado pasar unos meses más, quizá no estaría aquí platicando contigo. Por eso es tan importante que tengamos estas campañas no unas semanas o unos meses, sino todo el año”, dijo.

Solicitó urgentemente a las autoridades correspondientes que se atienda la problemática y que inyecten recursos en los centros de salud especializados en este padecimiento.

“Ya urge que dejen de ignorar el cáncer en las mujeres. Vamos a tener un severo problema de salud a la larga si siguen sin dar los dineros que se requieren los tratamientos y los hospitales. Necesitamos que sean conscientes que este problema está aquejando a un gran grueso de la población y que ya no podemos seguir permitiendo que se extienda más”, concluyó.

Noticia anterior

Recaban 17 mil firmas para consulta popular

Siguiente noticia

Refuerzan programa de “Circuito Enlace” en Centro Histórico