Inicio»Yucatán»Buscan crear un sistema único de datos sobre abuso sexual infantil

Buscan crear un sistema único de datos sobre abuso sexual infantil

1
Compartidos
Google+

Desde las asociaciones civiles y organismos autónomos que conforman la Red de Protección a la Infancia se busca crear en Yucatán un sistema único de datos sobre el abuso sexual infantil, con el propósito que las autoridades estatales implementen estrategias que permitan erradicar el delito y sancionar a quienes lo llevan a cabo.

“Cada instancia de Gobierno que tiene que ver con la violencia, la infancia y demás, tiene datos diferentes, nosotros como sociedad civil tenemos otros datos, y lo que queremos es que tanto Gobierno como sociedad civil tengamos la misma información, que se genere la información y que se haga algo”, informó Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná A.C., una de las organizaciones que integran la Red.

Agregó que una parte importante de las estrategias que presentaron a las autoridades estatales es que el Estado otorgue recursos en favor de la infancia, bien focalizados para atender las situaciones que se presenten.

Entre las estrategias que plantean se encuentran un banco de datos único de víctimas de abuso sexual, así como un registro de agresores sexuales.

“Hemos sido muy claros, venidos desde hace dos años revisando el tema, es necesario tener un registro de agresores sexuales, aquellas personas que hayan tenido una sentencia, así como también crear un sistema único de datos de menores víctimas de abuso sexual”.

Agregó que otras propuestas importantes para implementar, en coordinación con el Gobierno del Estado son familias de acogida para víctimas de abuso sexual, clases de educación sexual infantil no erotizada, centro de justicia especializado para las víctimas y una justicia amigable a la Infancia, así como campañas en medios pagados por el Gobierno, además del uso de la estructura de comunicación con la que cuenta.

Entre las asociaciones que forman parte de la Red se encuentran Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer Yucatán (Cefim), Vida y Familia Yucatán (Vifac), Alianza de Padres de Familia en Favor de la Infancia, Fundación Proyecto Vida, Hogares Maná, Movimiento Social Lazo para María Evelia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Noticia anterior

VIH crece 29.2%; hombres, mayoría

Siguiente noticia

Feministas toman la Codhey