Inicio»Yucatán»VIH crece 29.2%; hombres, mayoría

VIH crece 29.2%; hombres, mayoría

0
Compartidos
Google+

Al corte del cinco de septiembre, Yucatán registra 274 casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en lo que va de 2020, lo que representa un aumento del 29.2 por ciento más de pacientes en comparación con 2019, en el mismo periodo del año anterior habían registrados 212 casos.

El documento revela que los hombres son los que más se infectan del virus, pues de los 274 casos, 243 son del sexo masculino, el 88.9 por ciento, en contraste, el 11.1 por ciento restante son mujeres.

La Secretaría de Salud federal divide los casos por fases 1, 2, 3 y 4, en cada caso el cuadro clínico es distinto y se agrava conforme se llega al nivel cuatro del padecimiento.

El documento detalla que del total de los casos, 139 forman parte del cuadro clínico uno, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos pacientes presentan alguna infección significativa o asintomática y pueden presentar alguna inflamación en los ganglios linfáticos en respuesta al sistema inmune.

En la fase dos se encuentran 34 pacientes, estos pueden presentar infección leve, pérdida de peso, infecciones en vías respiratorias, dermatitis seborreica, erupciones papulares, entre otros síntomas.

En la fase tres se han diagnosticado a 81 pacientes, el cuadro médico presenta mayores problemas, tales como pérdida grave de peso, infecciones agudas, diarrea crónica, fiebre persistente, tuberculosis y gingivitis, entre otros.

El boletín epidemiológico revela que 20 pacientes se encuentran en la fase cuatro, su estado de salud es grave y el enfermo ha desarrollado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y puede presentar complicaciones de salud que pueden causarle la muerte.

Noticia anterior

Fallecen seis personas

Siguiente noticia

Buscan crear un sistema único de datos sobre abuso sexual infantil