Inicio»Yucatán»Darán de baja a faltistas

Darán de baja a faltistas

0
Compartidos
Google+

Tras darse a conocer que 126 trabajadores de Salud fueron sancionados económicamente por no presentarse a laborar luego de vencer el decreto federal que les permitía ausentarse con goce de sueldo, Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, advirtió que quienes insistan en no regresar a sus labores serían dados de baja.

“Tengo entendido que la quincena completa no les pagaron, les retuvieron el pago, aunque cada caso es personal, yo me comprometí con las autoridades a buscarle solución al problema mañana (hoy). Suponiendo que lleguemos a un arreglo referente a esto que pasó, a partir del día 17 quien no se presente a laborar, se le continuará aplicando las medidas de correctivas, administrativas, e incluso, si son reiterativas, también pueden darles de baja”, aseveró.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que luego de que el pasado 31 de julio expiró el decreto del Gobierno Federal, y a un mes de que venció el plazo para que el personal de Salud que estaba de licencia se presentaran a sus centros laborales para su valoración, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso de la aplicación de sanciones administrativas y económicas establecidas en las condiciones generales de trabajo a 126 empleados.

En el caso de la SSY, desde marzo pasado alrededor de mil 800 trabajadores, sustentados en el decreto emitido por el Gobierno Federal ante la pandemia del coronavirus, gozaron de protección por enfermedad o por edad hasta el último día de julio pasado, una vez que venció dicha disposición jurídica.

Ante ello, desde el primero de agosto y en cumplimiento a las nuevas disposiciones de las autoridades federales, la dependencia estatal procedió a citar a ese número de trabajadores del sector para que se reporten a sus respectivos centros laborales con la finalidad de programar una evaluación de riesgo laboral, plazo que venció el 14 de ese mismo mes.

Aunque se ofreció una prórroga al personal luego de un acuerdo con las diversas organizaciones sindicales, la cual venció el 31 de agosto, desde el primero de septiembre toda la plantilla de personal debió estar laborando normalmente en sus centros de trabajo.

Sin embargo, según el Gobierno Estatal, luego de múltiples intentos de comunicación para lograr la reincorporación del personal ausente, 126 personas no cumplieron con presentarse en el plazo fijado, por lo que le fueron aplicadas sanciones económicas mediante descuentos de los servicios no prestados.

Ante esta situación, Piña Briceño aseveró que se sentará a dialogar con las autoridades sanitarias para tratar de llegar a un acuerdo y los trabajadores que no recibieron su pago de esta quincena puedan cobrarla sin contratiempos.

“Primero vamos a tratar de resolver lo que pasó ahorita. Actualmente, de los mil 800 trabajadores sólo 260 no han regresado, es el dato que yo tengo. De esa cantidad alrededor de 55 no van a regresar porque iniciaron su prejubilatorio”, subrayó.

Noticia anterior

Bajan a 2 petroleros

Siguiente noticia

Laborarán con nuevos horarios restaurantes