Inicio»Yucatán»Aumenta dengue 125%

Aumenta dengue 125%

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán (El Universal).— Especialistas en epidemiología sostuvieron que el cambio climático provocó aumentos de dengue en el último año, lo cual prendió la alerta en zonas como la Península de Yucatán.

En su último reporte, el Sistema de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó un incremento del dengue en Yucatán, en 139 casos, cifra que duplica las incidencias en comparación con lo registrado en 2019.

La dependencia subrayó que esta cifra supera en 125 por ciento los casos registrados en la primera semana de septiembre del año pasado, que fue de 62 personas.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que Yucatán presenta una tasa de 6.17 casos por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el peldaño 14 a nivel nacional.

Al participar en la Semana Nacional de Protección Civil, transmitida de manera virtual, Gustavo Sánchez Tejeda, investigador del Centro Nacional para la Erradicación del Paludismo y del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que el calentamiento del planeta genera la proliferación de vectores, por lo que se incrementarán los casos de enfermedades causadas por mosquitos.

Declaró que el dengue podría convertirse en la enfermedad transmitida por vectores que más incrementaría su propagación, como resultado del cambio climático.

“El porcentaje de casos de dengue reportados en el primer trimestre del año en México ha pasado de 4.4 por ciento en 1985 a 26.7 por ciento en el 2015, ya que en las últimas décadas la temperatura promedio pasó de 25 a 28 grados, temperatura idónea para la reproducción del mosco Aedes aegypti”, declaró el investigador.

El especialista recomendó para las zonas endémicas del dengue el uso masivo de mosquiteros, así como campañas de nebulización en áreas selectivas y otras medidas de bloqueo de transmisión del dengue.

No hay que menospreciar el riesgo que puede representar el cambio climático en la generación de vectores, refirió.

Noticia anterior

Adultos mayores sufrirán mayor discriminación laboral por pandemia

Siguiente noticia

Antes de reapertura turística, necesario checar accesibilidad