Inicio»Yucatán»Expectativas de guías por apertura de Chichén Itzá

Expectativas de guías por apertura de Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

Con muchas ansias pero pocas expectativas, así esperan los guías de turistas de Chichén Itzá la reapertura de esta zona arqueológica, programada para este lunes, fecha que coincide con el equinoccio de otoño, en que inicia esta estación del año.

Galdino Nahuat Mex, presidente de la Asociación de Guías de Turistas “Akab Dzib”, estimó que el turismo llegará de manera paulatina, ya que este periodo del año se considera como “temporada baja”.

“Esperamos esta reapertura con muchas ansias pero también sabemos que el turismo regresará paulatinamente, antes del cierre en marzo habían entre tres mil y cuatro mil visitas al día, obviamente no esperamos que sea así, pero pues al menos tenemos una oportunidad de tener ingresos”, comentó el guía.

El activista por los derechos del pueblo maya manifestó que la temporada vacacional de invierno es la mejor del año, pues los extranjeros llegan con más recursos que en otros periodos.

“Normalmente septiembre, octubre, y parte de noviembre son meses bajos para Chichén Itzá, aún estuviera sin pandemia, esta temporada es baja”, precisó.

Manifestó su “preocupación”, ante la solicitud que el director de la zona de Chichén Itzá por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Santos Ramírez, en la que pide a los guías los acompañen hasta la salida a sus clientes y supervisen su retiro.

BAJA VISITA INTERNACIONAL

Luego de que a nivel estatal arrancará el Plan de Reactivación Económica y con ello se permitiera la reapertura de los sitios turísticos, se reporta baja afluencia de visitantes extranjeros en Río Lagartos, informó el alcalde Erik Alcocer Estrada.

“Ha habido muy baja presencia de turismo internacional, de lo que tenemos mucha visita del nacional y local, no te puedo decir de a montón, pero creo que es lo necesario para poder comenzar la reactivación”, precisó el alcalde panista.

Explicó que se implementó un filtro sanitario para exhortar a los turistas a portar permanentemente el cubrebocas y utilizar gel antibacterial de manera constante.

“Para poder acceder a la comunidad tenemos el filtro sanitario, hoy turístico. En la que los policías dan información sobre las visitas a la playa,  flamencos, aguas color rosa. Estando en Río Lagartos, en las coloradas, se les piden utilizar cubrebocas y gel antibacterial”, indicó.

Manifestó que la reactivación de los espacios turísticos causó molestias entre la población por el peligro de reavivar la pandemia, sin embargo, sostuvo que su Ayuntamiento está supervisando que tanto visitantes como los prestadores de servicios cumplan con las indicaciones  preventivas para aminorar los casos coronavirus.

Noticia anterior

Imparte en las redes sociales lengua maya

Siguiente noticia

Degollado a machetazos