Inicio»Yucatán»Buscan impulsar a artesanos mayas

Buscan impulsar a artesanos mayas

0
Compartidos
Google+

Desde el Congreso del Estado pretenden reconocer el trabajo de los artesanos. Karla Franco Blanco, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que con una iniciativa busca la protección para el fomento y regulación de las actividades de los artesanos de Yucatán, así como acompañar y apoyar a los productores desde la fabricación de sus piezas hasta su comercialización.

La legisladora detalló que su iniciativa fue entregada en septiembre del año pasado, y su fin primario es reconocer a los artesanos como parte de la cultura de Yucatán, para garantizar el disfrute del ejercicio de los derechos culturales y el acceso a éstos.

“Precisamente tiene como objetivo impulsar, promover y proteger todas las actividades artesanales de nuestro Estado. Es una iniciativa que presenté de manera integral para acompañarlos desde la elaboración, la promoción y la comercialización, inclusive se propuso también que, a través de las redes sociales, que también la casa de las artesanías sea la que los acompañe para difundir esta actividad tan importante”, precisó.

Consideró que un problema fundamental es la falta de un padrón único actualizado, que contenga el registro de los artesanos, en el que se indique qué actividad artesanal realizan y el lugar donde se elabora cada artesanía, esto entre otras cosas. Se calcula que existen unas 30 mil personas dedicadas a la actividad artesanal, pero la inmensa mayoría en condiciones de informalidad.

Recordó que ley actual en la materia tiene muchos años, desde que fue expedida, por lo que celebró que la Comisión Permanente de Arte y Cultura aborde su iniciativa.

Noticia anterior

Detecta SSY 141 nuevos contagios de coronavirus

Siguiente noticia

Cercenan mano a El Ultra