Inicio»Yucatán»Denunciarán tala de 15 héctares campesinos

Denunciarán tala de 15 héctares campesinos

0
Compartidos
Google+

Después que en días pasados particulares invadieran 15 hectáreas del ejido Motul, los campesinos se preparan para interponer denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó Julio Balam Escamilla, asesor legal de los parcelarios.

“Vamos a interponer una denuncia ante la Profepa, denunciaremos la tala de árboles, que ni nosotros talamos. Así como también señalaremos el daño al patrimonio del ejido. La demanda será penal contra estas personas que sólo dañan en terrenos ajenos”, manifestó.

Los afectados señalaron que las tierras fueron ocupadas por particulares, quienes metieron un trascabo, pese a que estaba delimitado, y que según los invasores esta área es propiedad privada.

“El martes de la semana pasada nos informaron unos campesinos que trabajan por allá que un trascabo se había metido para desmontar 15 hectáreas. Al preguntarle a los trabajadores qué hacían ahí, le hablaron a un tal licenciado Sergio Martínez, quien se nombró apoderado legal de la supuesta dueña, Lidia Cetz Chan, habitante de Ucí”.

Balam Escamilla aseguró que nunca les mostraron los papeles que acreditaban a la señora Lidia como propietaria del terreno, ubicado entre los límites de Motul y la comisaría de Ucí.

“No quiso dejar información ni papeles para revisar, yo saqué el plano del ejido, nosotros tenemos planos, tenemos todo para demostrar que el terreno pertenece al ejido de Motul. Ya se volvió a cercar lo que derribaron, pusimos prohibido el paso y sigue nuestra gente haciendo guardia, porque no vamos a permitir que sigan invadiendo nuestras tierras”, enfatizó.

Noticia anterior

Mueren 6 por coronavirus

Siguiente noticia

Desangrada tras impacto