Inicio»Yucatán»Denuncian omisión de PJF ante amparos contra Tren Maya

Denuncian omisión de PJF ante amparos contra Tren Maya

0
Compartidos
Google+

La asociación en defensa de los territorios mayas, Múuch Xiinbal, en conjunto con otros colectivos sociales, denunció la omisión del Poder Judicial de la Federación en los continuos amparos interpuestos en contra de la construcción del Tren Maya.

Representantes de estas agrupaciones consideran que este órgano no opera de manera imparcial respecto al tema, que, presuntamente, beneficia las disposiciones del megaproyecto e ignora los constantes llamados de justicia vía amparo realizados, en los que se señala las afectaciones ambientales y desalojo de comunidades.

De esta última problemática, la representante del colectivo Tres Barrios, Guadalupe Cáceres, rompió en llanto cuando describió la actual situación que ella, junto con decenas de familias, en el Estado de Campeche han tenido que vivir en los últimos meses.

“El tramo de vías que están construyendo por el Tren Maya pasa por nuestros hogares. Desde que las autoridades hicieron acto de presencia para notificarnos que nos darían otras casas para habitar, no hemos pasado ni un solo día sin sentirnos en la incertidumbre. No es una casa, es una vida la que nos quieren quitar”, dijo.

En ese sentido, Noemí Martínez, integrante de la asamblea Múuch Xiinbal, también criticó el actuar de las autoridades, particularmente del Poder Legislativo.

“Es una violencia estructural que esté ejerciendo el sistema sobre las comunidades mayas que intentan defenderse legalmente contra este megaproyecto impuesto desde la silla presidencial, que venía amenazando desde periodos presidenciales anteriores, con políticas neoliberales aplastantes para los pueblos originarios”.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a la población, a las autoridades competentes que dejen de estar sometidos a ese Poder Ejecutivo y hagan su trabajo”, comentó.

Sobre los diferentes amparos presentados en contra de la obra, Jorge Fernández Mendiburu, abogado del Grupo Indignación, recordó que han sido cuatro los que han desechado los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito.

Noticia anterior

Critican uso de Código Penal para sancionar daño a adultos mayores

Siguiente noticia

Sobrevive joven a descarga eléctrica