Inicio»Yucatán»Acusan a Natalia Mis de desvío de recursos

Acusan a Natalia Mis de desvío de recursos

0
Compartidos
Google+

El titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Jonathan Antonio GarcíaRamírez, informó ante la Comisión de Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo del Estado, que el municipio de Tinum podría ser multado si no entrega la información solicitada de la Cuenta Pública de 2019.

Para dar seguimiento a presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos denunciados por un grupo de pobladores y por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Natalia Mis Mex, alcaldesa de Tinum, ha sido señalada por presuntos desvío de recursos públicos municipales por medio del mal uso de documentos oficiales pertenecientes a los pobladores de su localidad.

“En relación con el municipio de Tinum, se le ha notificado en visita domiciliaria el requerimiento de información, sin embargo, a la fecha no se ha recibido la documentación por parte del municipio, de lo que seguir así la ASEY iniciará el proceso de imposición de multas por incumplimiento”.

García Ramírez agregó en su informe que el municipio de Chichimilá recibió una multa por más de 40 mil pesos por no entregar información pública requerida por la ASEY.

INCONFORMES

El grupo de inconformes que señala a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, de ser responsable de presuntos desvíos de recursos, acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) para entregar evidencia en contra de la alcaldesa.

Mariela Pech Hu, vocera de los inconformes, aseveró que la presidenta de Tinum reportó ante las autoridades fiscalizadores que entregó apoyos a ciudadanos, sin embargo los pobladores no habrían recibido los recursos.

El presunto hecho, asegura Pech Hu, se consumó con “las copias de credenciales que obtuvo a cambio de despensas, en su mayoría, y otros trámites a los que realizaron y que muchas veces no otorgó, tales como traslados para enfermos, traslados a citas de niños con discapacidad, entre otros”, sostuvo.

“Al revisar las listas que se publicaron en la página oficial https://tinum.gob.mx/conac-2/  CONAC aparecían nombres de los supuestos beneficiarios con diversas cantidades que van desde los 900 hasta mil 200 y en otros casos hasta por 4 mil 800 pesos por persona, sin embargo el apoyo nunca llegó en ninguna especie”, detalló.

La entrevistada explicó que solicitó al Inaip información para esclarecer esta situación, por lo que la dependencia le solicitó documentales para darle seguimiento al caso.

“Acudimos a entregar un escrito en respuesta a una notificación recibida y darle seguimiento a la denuncia de hechos ilícitos cometidos por mal uso de datos personales de habitantes de Tinum por parte de la alcaldesa Natalia Mis Mex. Entregué las evidencias del listado de las aproximadamente 500 personas afectadas, videos de las manifestaciones, fotografías y entrevistas de los afectados, todas han sido entregadas de acuerdo a los solicitado”, indicó.

Noticia anterior

Bajan a un petrolero; van 1,696

Siguiente noticia

Renán Barrera reitera interés por reelección