Inicio»Yucatán»Doce municipios en alerta roja por tormenta Gamma

Doce municipios en alerta roja por tormenta Gamma

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 12 municipios de la zona oriente y parte del sur del Estado de Yucatán fueron declarados en alerta roja ante el paso de la tormenta  tropical Gamma. Otras demarcaciones del centro y poniente fueron puestas en fase naranja y amarilla.

En Mérida el paso del frente frío número 4 y la cercanía de Gamma ocasionaron fuertes lluvias, caída de árboles y encharcamientos en las principales calles y avenidas de la ciudad.

En la zona oriente se esperaba la mayor afectación, pues entraría a tierras yucatecas en el municipio de Chemax, colindante con Quintana Roo.

El director de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que se habilitaron tres albergues en la zona oriente de la entidad para trasladar o desalojar a gente por posibles inundaciones. También tomó previsiones para la zona sur y poniente, donde al igual han caído fuertes lluvias.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y policías municipales fueron desplegados en el oriente.

A las 16 horas de ayer, tiempo del centro de México, Gamma se localizó en tierra sobre Quintana Roo, aproximadamente a 60 kilómetros (km) al nor-noroeste de Tulum y a 25 Kilómetros de Chemax, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. Se prevé que las lluvias persistan hasta el próximo martes.

INTERIOR DE La ENTIDAD

Hasta las 15:00 horas de ayer, el Ayuntamiento de Valladolid no reportaba afectaciones graves ante el avance de la tormenta, informó el alcalde Enrique Ayora Sosa, quien precisó que se habían habilitado refugios temporales.

Al cierre de la edición, se reportaba la caída de árboles y postes de energía eléctrica e inundaciones, sin lesionados.

En el puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, las lluvias provocaron inundaciones en hogares cercanos a la Ciénega, informó el presidente Alberto Padrón Romero. Se instalaron refugios temporales con capacidad para 600 personas.

“En Hunucmá cabecera estamos habilitando los refugios temporales, ante la alerta de evacuar si así lo ordenan las autoridades de Protección Civil”, sostuvo.

En Dzilam de Bravo, uno de los municipios por donde atravesará Gamma, se reportaron encharcamientos e inundaciones.  “Ya está afectando un poquito con inundaciones, ya creció el agua en el mar”.

Noticia anterior

Disputan políticos y constructor terreno

Siguiente noticia

Decisiones del Gobierno del Estado, estúpidas: Camino