Inicio»Yucatán»Reabriría hoy Chichén Itzá

Reabriría hoy Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

Tras las afectaciones que dejó la tormenta tropical Gamma en la zona arqueológica de Chichén Itzá, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan desde el domingo pasado trabajos de limpieza, con miras a que hoy se reabra al público.

“Están realizando las tareas para poder reaperturar el día de mañana (por hoy) esperando que esto pudiera ser así. Nos mantendremos informados sobre la evolución de los trabajos”, indicó Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (Sndtsc).

“Los compañeros del INAH estuvieron el día de ayer (domingo) y el día de hoy (lunes) a puertas cerradas al público, pero dentro del sitio, haciendo sus actividades de limpieza”, subrayó.

“Celebramos que la dirección de Chichen Itzá en tiempo y forma determinó lo apropiado para cuidado de los usuarios, trabajadores y del sitio arqueológico”.

SIN FECHA

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que, a consecuencia de las afectaciones causadas por Gamma y por seguridad, fueron cerrados al público los paradores turísticos de Celestún, El Corchito, el mirador de Uaymitún, la zona arqueológica de Ek Balam y el parque de Dzitnup, Valladolid, donde hay dos cenotes.

Las afectaciones principales en los sitios turísticos, expuso, son caída de árboles y de ramas grandes, encharcamientos y senderos lodosos, que pueden representar riesgo para los turistas. En el caso de los cenotes, las aguas sobrepasaron sus niveles normales y los caminos están muy resbalosos.

Indicó que no hay fecha prevista de reapertura para estos cinco sitios ya que todo dependerá de los efectos de las lluvias y de que se sequen las brechas de cada lugar. Apenas se restablezcan las condiciones de seguridad se dará a conocer al público.

Noticia anterior

Regresaría Gamma

Siguiente noticia

Afectados comercios del Centro Histórico