Tribuna Campeche

Diario Independiente

Devastado el oriente del Estado

Da click para más información

A su paso por Yucatán, el huracán Delta dejó múltiples afectaciones en los municipios del oriente del Estado. El meteoro ingresó a la entidad a las 3:30 horas de ayer por Nuevo Tesoco, Tizimín, con categoría tres; a las 7:00 horas ya se había degradado a categoría 2.

En Río Lagartos y  San Felipe, por donde el huracán salió del territorio yucateco, son zonas inaccesibles por la cantidad de postes y árboles que se cayeron.

El alcalde de Tizimín, Mario González González, reportó que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas provocaron el desplome de techos en viviendas, árboles y postes de energía eléctrica en la cabecera municipal y comisarías.

Consideró que la velocidad con la que ingresó Delta (26 km/h) fue de gran ayuda para los yucatecos en general, porque el rápido paso ayudó a poner en marcha las acciones para restablecer los servicios.

Manifestó que hasta el reporte de las 16:00 horas su municipio se reportaba con saldo blanco y sin lesionados durante la contingencia.

En Muxupip, las fuertes ráfagas de vientos derribaron árboles en la carretera que lleva a Euán, e incomunicaron momentáneamente al pueblo.

David Pech Martín, alcalde de la localidad, detalló que por lo menos un kilómetro de la vía fue bloqueada, e informó que personal del Ayuntamiento dejó limpio el tramo para el tránsito vehicular.

Agregó que no se registraron reportes de emergencias derivadas del mal tiempo, y aunque habilitaron tres refugios temporales, se quedaron vacios, a disposición de quien lo requiera.

Autoridades de Motul habilitaron 18 refugios temporales para resguardar a los afectados por Delta, sin embargo, hasta las 17:00 horas de ayer sólo se concentraban 100 personas en los espacios.

Róger Aguilar Arroyo, alcalde de la localidad, detalló que el meteoro causó grandes inundaciones en las zonas habitacionales, por lo que prevén que para la próximas horas estos lugares serán ocupados.

VUELTA A CLASES

Tras el paso del huracán Delta por el Estado, autoridades estatales informaron que será este viernes cuando se reinicien las clases en todos los niveles educativos en todo el territorio estatal, excepto en los municipios del oriente que resulten afectados.

En el caso de las actividades comerciales y laborales, se informó que en Mérida y en todo el Estado se restablecerán desde hoy los autorizados dentro de los protocolos y horarios establecidos dentro del Plan de Reapertura Económica antes de la llegada de Delta.