Inicio»Yucatán»Solicitan declaratoria de emergencia a Federación

Solicitan declaratoria de emergencia a Federación

0
Compartidos
Google+

Autoridades estatales solicitaron ayer al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para 19 municipios de la entidad, afectados por los fenómenos naturales Gamma y Delta, con el fin de recibir apoyos para la población.

Se estima que hasta el momento hay aproximadamente 301 mil 146 habitantes afectados y los municipios que han sufrido más daños son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Estas localidades del oriente de la entidad reportaron pérdidas de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como falta de energía eléctrica y agua potable.

Por la mañana, el Gobierno del Estado informó que Delta  se encontraba en territorio yucateco, entró por Popolnáh, comisaría de Tizimín.

Debido a las fuertes ráfagas de vientos, al menos siete mil 800 personas se quedaron sin energía eléctrica.

Las autoridades se reunieron desde temprano en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para monitorear el fenómeno, que se degradó a categoría dos al tocar tierra, y poco más de mediodía ingresó al Golfo de México, sin embargo las afectaciones se sintieron hasta la tarde-noche.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió hasta antes de las 10:00 horas 70 reportes, que fueron atendidos de manera inmediata, además que se mantuvo la vigilancia permanentes de las zonas de mayor riesgo.

Mientras que el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que se encuentran coordinados con el Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad para brindar respaldo a la población.

Por ser fenómenos cambiantes, exhortó a la población estar pendientes de la información oficial y continuar en resguardo, sobre todo en el oriente de la entidad.

BARRERA CONTRA DELGADO

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, arremetió en redes sociales contra el diputado morenista Mario Delgado Carrillo, luego de que este publicara un mensaje de apoyo para la población de Quintana Roo y Yucatán ante los efectos del huracán Delta.

«Con que no desaparezcan el Fondem será un gran apoyo», le respondió el funcionario yucateco, haciendo referencia a los 109 fideicomisos que aprobaron eliminar en la Cámara de Diputados el pasado martes, entre los que se incluye el Fondo de Desastres Naturales.

Noticia anterior

Guarda silencio acusado de crimen

Siguiente noticia

Devastado el oriente del Estado