Inicio»Yucatán»Atrae SCJN amparo por matrimonio igualitario

Atrae SCJN amparo por matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Con tres votos a favor, la Primera Sala de la SCJN atrajo el amparo presentado en contra del Congreso del Estado por haber votado en contra del matrimonio igualitario de manera secreta el año pasado.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Artículo 19 celebraron esta resolución y agradecieron a la ministra Margarita Ríos Farjat por haber presentado el proyecto. Los otros dos votos fueron de los ministros Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis Alcántara.

“Estaremos pendiente de lo que esta sala fallará en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán”, afirmó el colectivo.

HABRÍA NUEVA VOTACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría obligar a las y los diputados yucatecos a realizar nuevamente la votación en torno al matrimonio igualitario, pero ahora de manera pública, luego de atraer la demanda de amparo interpuesta por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en contra del Congreso del Estado, por efectuar esta acción el año pasado de forma secreta, aseguró el activista social Alex Orué.

Dijo que de fallar a favor de esta denuncia, el máximo tribunal constitucional del país podría plantear tres escenarios. El primero sería únicamente ordenar que la votación se realizara nuevamente, pero que cada diputado diera a conocer su voto de manera pública.

Sin embargo, en un segundo escenario, la SCJN podría incluso aplicar sanciones a los funcionarios.

En el tercer escenario, afirmó que este órgano judicial pudiera incluir una serie de recomendaciones al Congreso de Yucatán, en las que especificaría las razones por la que la votación secreta violó los derechos de los ciudadanos.

Además, refirió que el realizar la votación nuevamente de forma pública permitiría percibir las posiciones políticas en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo de cada uno de los diputados.

En caso de que la Suprema Corte falle en contra, Alex Orué afirmó que la lucha por el matrimonio igualitario seguiría.

“No nos vamos a detener en este tema hasta que sea ley estatal. La constitución nos protege, pero el Congreso de Yucatán se resiste y es ahí donde vamos a seguir insistiendo”, concluyó.

Noticia anterior

Se disparan contagios de Covid-19

Siguiente noticia

Evidencia mala justicia la muerte de Érika: KRA