Inicio»Yucatán»Decenas de afectados por intensas lluvias

Decenas de afectados por intensas lluvias

0
Compartidos
Google+

Después de la tormenta viene la calma, pero sin duda alguna para algunos pobladores de Chicxulub Puerto la tormenta apenas inicia.

Y es que el huracán Delta fue calificado como “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y aunque su paso por Yucatán no duró más de ocho horas, bastaron para que decenas de familias se vieran afectadas.

Es el caso de la señora Sara Vargas, quien ve deshecho su patrimonio por causa de las inundaciones.

“Desde una semana antes comenzaron las lluvias, con la tormenta tropical Gamma, hubo algunos encharcamientos pero nada fuera de lo ordinario, en cambio, hoy (ayer) notamos que al agua empezó a salir por todos lados. Tuvimos que salir de casa, nos fuimos a casa de un amigo de mi hijo porque ya no podíamos estar más tiempo en este lugar. Las cosa se echaron a perder, algunas las enviamos con los vecinos, pero aquí lo poco que quedó ya no sirve”, detalló.

En el interior de su vivienda, unos cuantos bloques sirven de apoyo para elevar la altura de sus pocas pertenencias, pero la humedad y el agua continúan ganando terreno.

Como la señora Sara Vargas, decenas de familias se han visto perjudicadas por las inundaciones, algunas abandonaros sus viviendas y buscaron refugio en otros sitios.

A pesar de esta situación, solo un bajo número de afectados de Chicxulub se encuentra en los refugios temporales.

Carlos León Zapata, comisario de la comunidad, estimó que los afectados prefieren acudir con familiares, para evitar aglomeraciones y aumentar la posibilidad de contagiarse de Covid-19.

“Sólo hay siete personas, regularmente lo que las personas  hacen es buscar refugio con familiares, no es que no quieran ir a los refugios, entendemos la parte en la que la gente piensa que va a estar concentrada en un sólo lugar y que tenga temor”, explicó.

 

INVASIÓN

Carlos León Zapata minimizó la invasión de la zona del mangle y aseguró que está situación ya no se da de manera masiva como en administraciones anteriores.

Considera que esto se debe a que las personas son más conscientes de los riesgos que representan construir viviendas en esa zona, tales como las constantes inundaciones que ocurren durante los nortes o tormentas, además de las aguas contaminadas por las fosas sépticas y el peligro que representa para la salud.

Noticia anterior

No habrá declaratoria de emergencia por Delta

Siguiente noticia

Se disparan contagios de Covid-19