Inicio»Yucatán»No habrá declaratoria de emergencia por Delta

No habrá declaratoria de emergencia por Delta

0
Compartidos
Google+

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, minimizó los daños causados por el huracán Delta en Yucatán, y tras un recorrido por la zona oriente consideró que no será necesaria la declaratoria de emergencia, ya que el meteoro “nos trató bastante bien, saldo blanco”, comentó.

Ojeda Durán informó que el paso del meteoro dejó “saldo blanco” en la entidad y que sin embargo se evaluarán los daños que pudo haber causado en esa región. El titular de la Semar llegó a este municipio del oriente del Estado procedente de Cancún, Quintana Roo, y en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal sobrevoló durante 45 minutos la zona donde pasó el huracán Delta.

Entrevistado brevemente durante la gira de trabajo, Ojeda Durán dijo que en su mayoría las afectaciones fueron árboles y postes de energía caídos. Dijo que aunque el huracán ya se localiza en el Golfo de México y tomó rumbo hacia Estados Unidos, personal naval sigue trabajando para auxiliar a las familias de Yucatán y Quintana Roo, donde se desplegaron aproximadamente siete mil elementos.

Entrevistado acerca de los cortes de energía, el mando naval adelantó que se trabaja ya en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en la región oriente en un máximo de 72 horas.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se distribuirá agua para los damnificados de Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe, así como raciones de comida que se encargará de repartir el Ejército mexicano. Se mantendrán en los próximos días los albergues, en tanto disminuyen los niveles del agua que dejó en algunos sitios el huracán Delta.

 

TERMINA LEY SECA

El Gobierno del Estado puso fin ayer a la ley seca, a 24 horas de haberla decretado como medida de prevención sanitaria ante el paso del huracán Delta por territorio yucateco.

En la edición vespertina del Diario Oficial del Estado (DOE), las autoridades estatales dieron a conocer la abrogación del decreto 284/2020, por el que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas como medida temporal de prevención sanitaria ante el paso del huracán Delta y sus posibles afectaciones.

Así que expendios y restaurantes podrán seguir vendiendo alcohol en las modalidades ya acordadas en el Acuerdo de Reactivación Económica firmado a finales de agosto.

Los restaurantes pueden operar con el 50 por ciento de su capacidad en el área de comensales, de miércoles a domingo de 8:00 a 22:00 horas, y venderán alcohol en las áreas de comedor, los miércoles y jueves, hasta las 22 horas; mientras que los viernes, sábado y domingo hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, este nuevo decreto vence el próximo primero de noviembre, de tal forma, que en ese mes podrían disponerse de nuevas modalidades para la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Noticia anterior

VIDEO. Confirma OMS el origen del coronavirus

Siguiente noticia

Decenas de afectados por intensas lluvias