Inicio»Yucatán»Advierten riesgos de construir al norte

Advierten riesgos de construir al norte

0
Compartidos
Google+

Especialistas en ingeniería civil advirtieron sobre el riesgo que representa seguir construyendo fraccionamientos y zonas comerciales hacia el norte de Mérida sin un debido análisis hidrológico, pues conforme se acercan al mar aumenta la posibilidad de que sufran severas inundaciones como recientemente sucedió tras el paso de la tormenta Gamma y el huracán Delta.

“Conforme más nos acerquemos a la costa, la profundidad del manto freático es menor. Si estamos hablando de que se nos están inundando estacionamientos en el nivel dos hacia abajo en este momento en la zona norte, conforme nos vayamos todavía más hacia el norte definitivamente habrá que pensarlo muy bien. Porque en lugar de cinco metros de manera natural, vamos a tener cuatro, luego al ratito tres, dos, uno de profundidad del manto freático”, explicó Jorge Alfonso López González.

En conferencia, expresó que esas circunstancias tampoco pueden inhibir en continuar construyendo hacia ese lado de la ciudad, sino que lo importante es hacerlo con los estudios previos necesarios y tomando en cuenta los reglamentos que ahí fijan las condiciones y las recomendaciones para las obras.

“De que hay manera de construir sí hay, de que hay reglamentos nuevos que se van a tener qué hacer, sí, ya que con esta experiencia hay que cuidar que se respete”,
enfatizó.

Señalaron la importancia de que se elaboren nuevos reglamentos considerando las condiciones del subsuelo local y los niveles del manto freático.

“Hay que tomar en cuenta todos los eventos que nos están sucediendo en estos momentos como los fenómenos naturales pasados. Se podrá pensar y por qué seguir construyendo hacia el norte, pues sí se puede, pero con un reglamento nuevo y aprovechando que nos está dejando una gran lección esto que estamos viviendo”,
aseveró.

Por su parte, Ismael Sánchez y Pinto indicó que el subsuelo tiene capacidad de absorción pero no es uniforme. Lo que significa que si se hacen pozos en el Centro de Mérida es probable que tengan una alta capacidad de absorción, pero eso no significa que todo Mérida lo tenga.

“Puede variar de tres litros por segundo hasta 20. Qué es lo que hay que hacer (para evitar inundaciones) son pruebas de absorción para conocer la capacidad de infiltración del terreno. Eso habla de la gran heterogeneidad de nuestro subsuelo, la roca aunque es caliza varían sus propiedades en todas las zonas”, acotó.

Noticia anterior

Horticultores de Ixil perdieron sus cultivos

Siguiente noticia

Destroza auto en autopista