Inicio»Yucatán»Recula Vila; reconoce afectaciones por Delta

Recula Vila; reconoce afectaciones por Delta

0
Compartidos
Google+

Luego que la noche del pasado miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal minimizara las afectaciones que dejó a su paso el huracán Delta en Yucatán, ayer reconoció que las lluvias que se presentaron por el fenómeno meteorológico dejó afectaciones que llevará semanas solucionarlo, por lo que pidió paciencia a los yucatecos.

“Esta no es una lluvia normal, estamos en la temporada más fuerte que ha habido en toda la historia y es un dato corroborado. Se nos empató la tormenta tropical con el huracán y entonces lo que necesitamos es que nos puedan apoyar con su paciencia, porque este es un desastre natural y nos va a llevar semanas solucionar la situación”, explicó.

Indicó que al mantener contacto con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, se hizo saber que las localidades de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo podrían permanecer parcialmente sin servicio de energía eléctrica por al menos dos días más, pues varios postes tuvieron afectaciones.

En el caso específico de la comunidad de El Cuyo, informó que hay fallas en el servicio de agua potable y que ante ello enviarán pipas para abastecer a los pobladores de este vital líquido.

De igual forma señaló que los pescadores que quisieron salir a realizar sus actividades ahora que hay mejores condiciones climatológicas se encontraron con que el puerto de abrigo estaba totalmente azolvado, por ello también buscan estrategias para poder generar costa corriente y que las lanchas puedan salir sin dificultades de terreno.

Reconoció las graves inundaciones que también se viven en Mérida, particularmente en las colonias Las Américas, Caucel y el Country Club.

“Nos informan los expertos que el nivel del manto friático está entre cuatro y cinco metros por encima del nivel del mar, ¿qué quiere decir? Que nuestro subsuelo está lleno de agua y no tiene a donde irse”.

Afirmó que apenas baje el nivel del agua, los servicios se comenzarán a reanudar y las inundaciones en las áreas urbanas se disiparán. Pero por el momento dijo que los yucatecos necesitarán paciencia.

Respecto a la visita del Presidente de la República este fin de semana, Vila Dosal afirmó que intentará comunicarle sobre las afectaciones que ha tenido el Estado ante las últimas tormentas.

“Los diputados de Morena han desaparecido el Fonden y nosotros queremos saber cuál es la claridad en la que el Gobierno Federal va a estar apoyando a los estatales en cuanto a desastres naturales se refiere”, comentó.

NUEVO AEROPUERTO

Sobre los rumores de una nueva terminal aérea en Mérida, el Gobierno Federal apenas ha comenzado a plantear de manera formal propuestas para que la iniciativa privada la construya.

“Quiero comentarles que hace dos o tres semanas tuvimos una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte, en donde nos comunicó que hay inversionistas privados que están dispuestos a invertir en un nuevo aeropuerto, pero todavía no hay algo firme. Desde el Gobierno del Estado nuestra postura es que la infraestructura es bienvenida a Yucatán”, concluyó.

Noticia anterior

Evadieron diputados la “Ley Olimpia”

Siguiente noticia

Horticultores de Ixil perdieron sus cultivos