Inicio»Yucatán»Apoyará Federación a afectados por lluvias

Apoyará Federación a afectados por lluvias

0
Compartidos
Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias, que dejaron a su paso por la entidad la tormenta Gamma y el huracán Delta.

En visita del mandatario al municipio de Kopomá para supervisar la obra del Tren Maya, correspondiente al tramo 3 Calkiní-Izamal-Kopomá, el gobernador Mauricio Vila Dosal aprovechó para solicitar recursos, pues señaló que el oriente de la entidad, así como colonias, fraccionamientos y comisarías del norte de Mérida sufrieron severas inundaciones.

Ante ello, López Obrador indicó que tomará en cuenta la petición de Vila Dosal, y dijo que la Federación va a ayudar más a quienes hayan sido afectados por las lluvias, por lo que indicó que dará instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender esto y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, patios y hogares.

“Vamos a seguir apoyando, vamos a tomar en cuenta la petición del gobernador Mauricio Vila para que la Federación intervenga más, ayude más a los afectados por las lluvias, por los huracanes aquí en Yucatán”, sostuvo.

Voy a dar instrucciones a la directora de Protección Civil para que se pongan de acuerdo con el gobernador de Yucatán y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, de sus patios, de sus hogares, vamos a intervenir en eso, lo hemos venido haciendo pero se va a intensificar este apoyo, sentenció.

En su discurso, López Obrador recordó que Yucatán tiene un trato especial, preferente del Gobierno Federal. “Aquí estamos invirtiendo un presupuesto que no creo que se haya destinado a Yucatán en otros tiempos”, garantizó.

Previamente, Vila Dosal informó que ayer sábado se emitió una declaratoria para 25 municipios que sufrieron severos daños por las inundaciones que dejaron Gamma y Delta.

“El día de hoy (por ayer) estamos metiendo una declaratoria de emergencia para 25 municipios de Yucatán y estamos seguros que vamos a poder contar con su apoyo. Le quiero pedir atentamente señor presidente que, como siempre, contemos con el apoyo de su Gobierno para apoyar a quienes han salido afectados y quienes más lo necesitan”, aseveró.

ANUNCIA OBRA URBANA

El mandatario anunció que en 2021 se implementará el programa de mejoramiento urbano en los municipios de Chemax, Maxcanú, Mérida, Tinum, Izamal y Valladolid, relacionados con el paso del Tren Maya. En esas localidades se realizarán mejoras en los servicios públicos.

Recordó que el Tren Maya tiene una inversión de 130 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones son para Yucatán. Asimismo, dijo que en el 2023 estarían inaugurando los mil 500 kilómetros que comprenden todos los tramos de este proyecto.

Noticia anterior

Naufraga pescador

Siguiente noticia

Exigen la reparación de daños en Las Américas