Inicio»Yucatán»Lepra, aún presente en Yucatán

Lepra, aún presente en Yucatán

1
Compartidos
Google+

En lo que va de 2020 tres yucatecos han sido diagnosticados con lepra, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

En su informe semanal, se dio a conocer que a nivel peninsular se han detectado cinco casos de la enfermedad conocida como bíblica, de los cuales tres son de Yucatán y dos de Quintana Roo.

El médico Róger Vázquez Castro explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa que afecta  la piel y los nervios y que es contagiosa, sin embargo, señaló que es un padecimiento curable.

“Es causada por la bacteria Mycobacteriumleprae, que ocasiona lesiones cutáneas con disminución de la pigmentación y pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica”, explicó.

El galeno agregó que la transmisión “es por vía aérea, mediante microgotas de secreción, por lo que existe la posibilidad de contagiarse mientras nosotros hablamos, tosemos o estornudamos.  Para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo”, agregó.

“Esta enfermedad tiene un tratamiento, entonces es muy importante acudir de forma temprana para iniciarlo”.

Noticia anterior

Protegen a flamencos; colocan señalamientos

Siguiente noticia

Cofepris alerta sobre vacuna falsa contra la influenza