Inicio»Yucatán»Manchones en mar, por fuertes lluvias

Manchones en mar, por fuertes lluvias

0
Compartidos
Google+

Manchones cafés en algunos puntos de la costa yucateca se deben a la descarga de agua del manto acuífero a consecuencia de las fuertes lluvias que dejaron la tormenta Gamma y el huracán Delta, y podrían verse hasta el próximo febrero, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Es el excedente de agua, grandes volúmenes saliendo por esos manantiales o Los Petenes, y eso a su vez rebosan y salen por los puertos de abrigo. Están saliendo, explicó el especialista, por Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Yucalpetén y Chuburná Puerto.

Es tanta la descarga de agua que durará varios meses hasta que el vital líquido recupere su nivel.

“Se va a ver hasta febrero, hasta que inicie la próxima sequía, cuando regrese el nivel del manto freático que teníamos que es de ocho metros, porque ahora con estos fenómenos naturales se elevó, por lo que vemos el desbordamiento”, explicó.

El agua es de tono café ya que pasa por los manglares y al unirse con el mar la coloración se ve diferente. Asimismo, destacó que es rica en nutrientes que se descargan en el mar.

El especialista refirió que no representa peligro y si existiera algún nutriente que pudiera afectar, con tanta agua dispersa, sería mínimo.

“Será visible hasta febrero, porque es un gran volumen que se está drenando hacia el Golfo de México”, subrayó.

Noticia anterior

Ignoran diputados a los empresarios turísticos

Siguiente noticia

Sorprendidos en presunto amorío