Inicio»Yucatán»Hay 127 quejas por opacidad en Gobierno y ayuntamientos: Inaip

Hay 127 quejas por opacidad en Gobierno y ayuntamientos: Inaip

0
Compartidos
Google+

Cinco sujetos obligados entre ayuntamientos y dependencias del Gobierno Estatal han sido denunciados por ciudadanos ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) por no subir a la Plataforma Nacional de Transparencia sus informes trimestrales, sumando en su conjunto más de 100 quejas.

Así lo informó Aldrín Briceño Conrado, comisionado presidente del organismo autónomo.

“Cuando un ciudadano revisa la plataforma y no encuentra la información que por ley tiene que estar puede denunciarlo ante el órgano garante y decirnos, determinado sujeto obligado está incumpliendo porque no sube esa información y ya pasó el tiempo que tiene para hacerlo.

“En ese sentido, se llama denuncia por incumplimiento a las obligaciones de subir la información a los portales electrónicos”, aseveró.

En ese 2020, agregó, se han registrado cinco dependencias o sujetos obligados que han sido denunciados por los mismos ciudadanos. Estos son: el municipio de Tunkás, con 32 denuncias, Huhí con 30, Secretaría de Administración y Finanzas, acumula 22, Secretaría General de Gobierno, también tiene 22 y el despacho del gobernador, tiene 21 quejas, lo que hacen un total de 127 quejas.

“A partir de la denuncia tendrán que subir la información, pero es una herramienta ciudadana de verificar que estos sujetos obligados están cumpliendo o no con la ley”, observó.

RESPONDEN A CONVOCATORIA

En otro tema, Briceño Conrado informó que  45 sujetos obligados de 235 del padrón estatal respondieron a la primera convocatoria del programa “Comprometidos con la transparencia”, para que reciban capacitación a fin de que mejoren sus sistemas de información pública. Cifra que según dijo, significa un paso importante sobre el tema.

“Son 45 sujetos obligados de los 235, un 20 por ciento de los sujetos obligados están comprometidos con llevar a cabo esta serie de cursos, de conferencias y capacitaciones para tratar mejor al ciudadano, para entregar la información y lo más importante para cumplir con la ley”, indicó.

Expuso que el programa tiene tres pilares: visibilizar el gran trabajo que significa ser titular de una Unidad de Transparencia, poner en el centro el conocimiento y cumplimento del Derecho de Acceso a la Información y tener un indicador de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Entre los sujetos obligados que decidieron participar se encuentran, Secretaría de la Contraloría, Consejería Jurídica, Secretaría de Administración y Finanzas, Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Instituto Promotor de Ferias, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.

Además de 14 ayuntamientos: Xocchel, Tepakán, Tzucacab, Mérida, Oxkutzcab, Maní, Seyé, Temozón, Tizimín, Tekit, Yaxkukul, Temax, Tekax y Progreso. Además, de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD).

Noticia anterior

Provoca mototaxista muerte de mascota

Siguiente noticia

Seguirá Yucatán en semáforo naranja