Inicio»Yucatán»Demandan prestaciones

Demandan prestaciones

0
Compartidos
Google+

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una protesta por tiempo indefinido, pues ante la falta presupuestal de la dependencia no les han pagado prestaciones a más 300 empleados de la entidad y tampoco les han dotado de herramientas para sus funciones.

Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) Sección Yucatán, manifestó que “el INAH atraviesa por un déficit presupuestal de mil 100 millones de pesos que está impactando en las prestaciones de los trabajadores, como son lentes, aparatos ortopédicos, finiquitos a deudos y seguros a beneficiarios.

Tampoco tenemos desde hace cuatro o  cinco años herramientas de trabajo como podadoras para las zonas arqueológicas, aseveró.

Puedes recorrer las zonas arqueológicas y los museos, continuó, y podrás encontrar que no hay condiciones adecuadas en las instalaciones, como en los sanitarios, además de yerba. Esto ha sido una bola de nieve todo este año y se han estado juntando prestaciones vencidas y por eso es que decidimos realizar un plan de acción nacional, para pedir que nos paguen lo correspondiente.

“Queremos llegar a la Dirección General y a los diputados federales para que doten al INAH para el próximo año un presupuesto justo, un cierre presupuestal que aseguren los pagos de fin de año”, apuntó.

AFECTADOS

Vega Cepeda dijo que con esta situación se ven afectados más de tres mil trabajadores a nivel nacional, de los que poco más de 300 se encuentran en Yucatán.

“Este déficit elevado se generó cuando se hizo el cambio con Enrique Peña Nieto, se crea la Secretaría de Cultura y pasamos a esa instancia porque dependíamos de la SEP. Entonces desde eso no se ha podido regularizar las prestaciones ante la Secretaría de Hacienda, que es donde está empantanado este déficit”, observó.

Ese faltante se subsanaba con los ingresos a las zonas arqueológicas en el país, pero ante la pandemia durante seis meses solamente se logró captar 200 millones de pesos del primer trimestre del año.

El 30 de noviembre se reunirán para llegar a un acuerdo, pero en caso de que no se logre subsanar estos atrasos entonces implementarían un plan de acción mayor.

Noticia anterior

Bajan a 2 petroleros

Siguiente noticia

Primera diácona yucateca