Inicio»Yucatán»No entregan cuerpo de activista transgénero

No entregan cuerpo de activista transgénero

0
Compartidos
Google+

La familia de Patsy España Chan, activista transgénero que perdió la vida el domingo pasado en un accidente automovilístico, ha tenido problemas para recuperar el cuerpo de ésta, pues las autoridades judiciales manifestaron que los documentos oficiales no coinciden con el aspecto físico de la ahora fallecida.

“Estamos en espera de cómo van a proceder las autoridades con la cuestión de la entrega del cuerpo. Desgraciadamente en el Estado de Yucatán no tenemos ninguna ley a favor del colectivo trans, no hay una ley de cambios de identidad de género”, lamentó Abigail Trillo Herrera, presidenta de “Yucatrans” A.C.

En entrevista para TRIBUNA, lamentó la burocracia que se registra en las dependencias estatales así como la falta de sensibilidad de los servidores públicos para atender este tipo de casos, pues pese a que muchos han sido sensibilizados en derechos humanos y en protocolos transgéneros aún hay quienes desconocen estas políticas.

“Lo que arroja es que no coincide el documento con el cuerpo, o sea, se están dejando llevar por lo que están viendo en el cuerpo. Me imagino que se están refiriendo a los genitales, de que una mujer tiene que ser una vulva, un varón tiene que ser un pene, entonces prácticamente creo que desconocen los protocolos trans”, subrayó.

Recordó que la ahora fallecida, quien recientemente fue nombrada como coordinadora territorial del Distrito XIII Estatal del Partido del Trabajo y se perfilaba como aspirante para una diputación local, consiguió mediante un amparo su cambió de identidad de género.

Sin embargo, las autoridades judiciales no han querido entregar el cuerpo a la familia sin antes pasar por varios trámites burocráticos como la causa de la muerte y que se compruebe su identidad de género.

Noticia anterior

Segundo ciclón en un mes

Siguiente noticia

Pide ayuda bailarina para 3 tratamientos