Tribuna Campeche

Diario Independiente

Segundo ciclón en un mes

Da click para más información

 

Convertido en un huracán categoría uno, Zeta ingresó a territorio yucateco, en los primeros minutos de ayer y se prevé que sus efectos se mantengan durante la mañana y tarde de hoy, por lo que autoridades han desplegado un operativo en toda la entidad.

Y es que a Yucatán le llueve sobre mojado, pues en menos de meses, tres fenómenos hidrometeorológicos han afectado al oriente, la depresión tropical Gamma, el huracán Delta y ahora Zeta.

En San Felipe, los pescadores nuevamente tuvieron que resguardar sus embarcaciones ante el riesgo que implica Zeta, que presentaba una ruta parecida a la del ciclón Delta, que pegó el pasado 7 de octubre. Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó el desalojo de la población vulnerable en la zona.

Por lo menos, 800 habitantes de Río Lagartos y Las Coloradas que viven en sitios bajos o vulnerables, fueron desalojados por el inminente azote de Zeta, informó el alcalde Erik Alcocer Estrada.

“Esta es la cantidad, no es en general todo el puerto, porque sería aún más, pero hay gente que aún quiere permanecer en sus casas, por resguardo, más con los que están poco seguros, que están en altura, pues con ellos no tenemos tanto problema”, agregó.

Mientras tanto, en Tizimín no perdieron la esperanza para que el paso de la tormenta tropical Zeta sea rápido y no genere muchas lluvias, pues aún hay comisarías inundadas que dejaron a su paso los fenómenos Gamma y Delta.

Hasta el cierre de la edición no se reportaron pobladores en los refugios habilitados por el Ayuntamiento de Tizimín, aunque no descartan que durante la madrugada o por la mañana de este martes puedan recibir a los primeros damnificados por las lluvias.

ACTIVAN EL PLAN DN-III-E

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la X Región Militar y la 32 Zona Militar, con motivo de la presencia de Zeta, tropas se desplegaron en Yucatán para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, para mitigar los posibles daños que pudiera ocasionar el citado fenómeno meteorológico.

Militares se desplegaron en Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, a fin de apoyar en la evacuación de la población de citadas localidades a Panabá y Tizimín, de igual manera, dos Agrupamientos Avanzados de Ingenieros en Caso de Desastres, se desplegarán uno en Valladolid y el otro en Mérida.

SUSPENDEN LABORES

En breve comunicado, el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de labores de todos los municipios de esa zona desde las 14:00 horas de ayer, y para Mérida y el resto del Estado, a partir de las 18:00 horas y se informó que se reanudarán hasta nuevo aviso.

REFUGIOS EN HUNUCMÁ

Al ser uno de los municipios declarados en alerta amarilla por la llegada de Zeta, autoridades municipales de Hunucmá implementaron un operativo para habilitar cinco refugios temporales, de los cuales dos comenzarán a recibir hoy mismo a habitantes de Sisal, zona que ya ha sido fuertemente afectada.