Inicio»Yucatán»Crítica situación en pesca por Covid-19 y huracanes

Crítica situación en pesca por Covid-19 y huracanes

0
Compartidos
Google+

Mil 500 millones de pesos ha sido la pérdida hasta el momento de la actividad pesquera por el Covid-19 y los fenómenos naturales, monto que ha puesto al sector en un momento de crisis y no se vislumbra pronta recuperación; manifestó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

“La actividad de la pesca en estos momentos está pasando por una situación crítica, una situación histórica. A la contingencia sanitaria por el Covid-19 tendríamos nosotros que sumarle las contingencias ambientales que hemos tenido una serie de huracanes en un año totalmente atípico por estos fenómenos”, aseveró.

Hasta ahora, señaló, se ha perdido cerca de mil 500 millones de pesos porque se dejó de producir desde que iniciaron las capturas por dos factores: la contingencia sanitaria y las ambientales. A pesar de que no ha habido pérdidas materiales ni humanas, las económicas han sido fuertes.

Resaltó que uno de sus fuertes es la pesca del pulpo, sin embargo, a poco más de un mes de que finalice la temporada, el próximo 15 de diciembre, apenas se han capturado ocho mil toneladas, muy por debajo de las 34 mil toneladas que se capturaron en 2019.

“Lo que refleja un impacto fuerte en la producción ya que solo nos queda mes y medio de captura. Lo mismo tenemos con la captura de langosta con un 40 por ciento a la baja en la producción y la del mero ni qué decir, que se encuentra también en estas condiciones”, lamentó.

Carrillo Galaz refirió que hasta el momento no existe un proyecto emergente para apoyar al sector pesquero, de los más afectados ante la inactividad que se ha mantenido en lo que va del 2020 y sobre todo de estos dos últimos meses por el impacto de la tormenta Gamma y el huracán Delta.

“Hasta ahora por parte de las instancias de Gobierno, no ha salido algún programa emergente para recuperar la actividad, estamos a la espera que tanto la Federación como el Estatal nos presenten alguna actividad de recuperación económica”.

Si esto un sucede, haríamos de nuevo un llamado a las autoridades de estos dos niveles de Gobierno para que ayuden al sector, finalizó.

Noticia anterior

Bajan a 1 petrolero

Siguiente noticia

Incrementan las quejas contra constructoras, señala Profeco