Inicio»Yucatán»Comienzan funerarias a normalizar servicios

Comienzan funerarias a normalizar servicios

0
Compartidos
Google+

Después de tres meses consecutivos de haberse duplicado la cifra de fallecimientos en Mérida, las funerarias comienzan a normalizar sus servicios, la mayoría relacionados con enfermedades ajenas al Covid-19, informó el presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana.

“Habíamos tenido meses muy complicados de saturación de servicio, donde  nuestros 60 agremiados apenas se daban abasto. Era muy difícil poder cumplir a tiempo con todos los servicios y trámites, pero al menos en estas últimas semanas las cosas ya se han calmado un poco”, explicó.

Precisó que durante junio, julio, agosto e inicios de septiembre, registraban hasta mil 600 fallecimientos al mes, mientras que a finales de septiembre y durante octubre las cifras se regularizaron a 800 defunciones.

“La tendencia del trabajo ha comenzado a ir a la baja, teníamos como métrica que a partir de que se redujera la cifra por debajo de los mil, íbamos a poder decir que el servicio ya se había normalizado, cosa que comenzamos a percibir a inicios de este mes y que esperamos pueda continuar en lo que resta del año”, comentó.

Pese a ello, Espadas Villajuana aseguró que todo dependerá de las medidas de prevención que tome la ciudadanía, sobre todo considerando que diversas entidades del país están reportando retrocesos en sus semáforos.

“Esperamos que no sea el caso de Yucatán, que por los contagios o las muertes nos estén regresando a rojo y de nuevo tengamos esta crisis de servicio por el número de muertes. Por eso las personas tienen que saber que la pandemia por el Covid-19 aún no ha terminado”, dijo.

Finalmente, el representante de este sector en el Estado se refirió sobre las denuncias de ciudadanos que han reportado la presencia de personal de funerarias a las afueras de centros de salud.

“Hay una norma que marca la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que impide que este tipo de situaciones se presenten, están prohibidas. Por eso hemos hecho un exhorto con nuestros agremiados de que no lo hagan y con las personas de que tan pronto detecten algo así, que lo denuncien”, finalizó.

Noticia anterior

Nueve muertos y 76 contagios de Covid

Siguiente noticia

Ya entregó Bancampeche 26 mdp en 853 créditos