Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agua contaminada por 235 granjas porcícolas

Da click para más información

Habitantes de 21 pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las afectaciones ambientales en el agua ocasionadas por al menos 257 granjas porcícolas.

Sólo 22 granjas porcícolas cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Es el permiso que da la Semarnat para que se puedan construir y pues bueno, esto quiere decir que el 90 por ciento de las granjas porcícolas no cuenta con este estudio que es sumamente importante para mencionar los daños ambientales y sociales que se están ocasionando”, declaró Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en cambio climático de Greenpeace México, durante la rueda de prensa del anuncio de estas denuncias.

Con estas denuncias se busca que se cesen las operaciones de al menos 235 granjas de este tipo. Por ello se recurrió a instancias federales, pues la suspensión por la vía estatal no ha surtido efectos.

José Clemente May Echeverría, habitante de la localidad de Homún, en donde se encuentra una de estas empresas, señaló:

“Estas granjas están vertiendo estos desechos directamente al suelo, el olor no se imaginan cual fétido es, y es preocupante porque esto lo hacen muy frecuentemente y el ecosistema no soporta esta alta cantidad de contaminación”.