Inicio»Yucatán»Reportes emitidos por la SSP, sin protocolo, asegura activista

Reportes emitidos por la SSP, sin protocolo, asegura activista

1
Compartidos
Google+

Los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de personas desaparecidas que ya fueron localizadas, carecen de un correcto protocolo de comunicación, pues además que culpabilizan a la persona al exigir presuntas explicaciones de por qué se ausentó, no permiten salvaguardar la privacidad del involucrado,  denunció el activista por los derechos humanos, Kalycho Escoffié Duarte.

“Es preocupante que al hacer estos reportes las autoridades no tengan algún tipo de protocolo o de manual editorial para sus redes sociales o cualquier otro medio, y en cambio se apresuren a informar algo con presuntas explicaciones que sólo laceran los derechos de la persona localizada”, puntualizó.

Fue la pasada semana que en al menos dos reportes de personas localizadas, la SSP mostraba una foto con el rostro censurado y además ofrecía información sobre cómo había sido localizada y bajo qué circunstancias había desaparecido.

Particularmente el comunicado de una menor de edad desaparecida en Valladolid, se explicaba que la ciudadana presuntamente se había ido de vacaciones sin avisar.

“Esta información incluso se puede considerar de origen dudoso, porque no entendemos el contexto de lo que se nos dice, pero lo que sí produce es un refuerzo de estereotipos sobre lo que hacen las personas y eso afecta gravemente todo el sistema que se utiliza para relocalizar a los que se reportan desaparecidos”.

Al respecto el activista ahondó que aunque se celebra la aparición de una persona que se reportaba desaparecida, aún hay una decena sin localizar.

En ese sentido, Escoffié Duarte sugirió, “el anuncio de que ha sido localizado una persona no debe culpabilizar directa o indirectamente a la persona de la situación, sea la que sea la que hayan pasado”.

“La autoridad no tiene razón para informar qué hacía o no, o dónde estaba y con quién”, puntualizó.

Noticia anterior

Valoración para pacientes con Síndrome de Down, del 16 al 18

Siguiente noticia

Detectados 51 casos de cáncer cervicouterino