Inicio»Yucatán»Solicitan los pescadores alargar captura de pulpo

Solicitan los pescadores alargar captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Enrique Sánchez Sánchez, informó que existe una petición formal a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que extiendan un mes más la temporada de captura de pulpo en la entidad, por lo que de aprobarse concluiría hasta el próximo 15 de enero.

Refirió que se busca superar la baja captura del molusco, registrada por la contingencia sanitaria por coronavirus y los fenómenos climatológicos. “Buscamos opciones para los pescadores, mayormente de la costa, que son los que están pasándola muy mal por la cuestión tanto de la contingencia sanitaria como por los malos tiempos en los últimos dos meses, que no les ha permitido salir al mar. Por lo que un mes más de temporada de pulpo podría ayudar a recuperarse un poco”, comentó.

El representante del sector pesquero informó que los 13 mil pescadores que operan en la entidad han capturado ocho mil 500 toneladas de pulpo, entre agosto e inicios de noviembre, cifra que representa el 50 por ciento de la cantidad estimada para este año.

“Tenemos números rojos a tres semanas de que se termine la temporada. Pudiéramos quedarnos con los brazos cruzados o intentar recuperarnos, y estamos escogiendo esta segunda opción al solicitarle a Conapesca, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), que extienda el plazo”, explicó.

Esta iniciativa se discutiría durante esta semana, en la reunión que sostendrán integrantes del Comité Estatal de Mero y Pulpo.

En caso de que fuera descartada, Enrique Sánchez pronostica un cierre de año complicado para toda la industria pesquera de Yucatán.

“Esto se tiene que resolver en estos días, porque ya el 15 de diciembre estaríamos concluyendo la temporada de pulpo. Si nos dicen que sí, pues vamos a aprovechar este mes para sacar lo que se pueda, pero si no, los compañeros pesqueros vamos a estar en graves aprietos económicos para lo que queda del 2020”, concluyó.

Noticia anterior

Mueren siete por Covid

Siguiente noticia

Descartada ley seca en diciembre: Canirac