Inicio»Yucatán»Piden feministas acabar violencia y patriarcado

Piden feministas acabar violencia y patriarcado

1
Compartidos
Google+

Con ritmo de batucada y al grito de fuera el patriarcado y la violencia machista, decenas de feministas se congregaron al pie del asta bandera de la Plaza Grande de Mérida, ayer en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con pancartas y mantas alzaron la voz en contra de la violencia de género que se vive en el país y en específico en Yucatán; ahí acusaron al Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, por su omisión ante los feminicidios y los casos de agresiones contra féminas.

El evento fue escenario para que víctimas de algún tipo de agresión narraran sus experiencias, con el fin de combatir la violencia machista.

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “No han muerto, las han asesinado”, y “Mérida no es blanca, es feminicida», fueron algunas leyendas de pancartas que portaron las más de cien mujeres que participaron en esta concentración feminista.

Con el rostro cubierto para evitar ser victimizadas, las mujeres lamentaron que el Gobierno no procure un Estado de derecho seguro para mujeres, niñas y adolescentes, muchas veces tienen que soportar no sólo agresión de su victimario, sino además de las instituciones públicas.

EN SANTA ANA

Feministas se reunieron ayer en el parque de Santa Ana, en Mérida, mismo lugar en el que hace un año fueron detenidas mientras protestaban en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por presuntamente ocasionar disturbios en la vía pública. En esta ocasión volvieron a denunciar los supuestos abusos de los que fueron víctimas.

“Fuimos víctimas de este Estado, hace un año nos torturaron, tenemos testimonios de compañeras, las y los policías nos manosearon, nos humillaron, nos golpearon, otra compañera terminó en el hospital, pero eso no dice verdad. Lo que se dice es que somos delincuentes, que somos lo peor, por qué no persiguen a los feminicidas, porque ya sabemos que están de su lado”, manifestaron.

En la reunión en Santa Ana, las feministas instalaron mantas con la leyenda “En Mérida la policía viola, tortura y desaparece”, y “25N 2019 no se olvida”, recordando lo que vivieron hace un año en el parque de Santa Ana.

Noticia anterior

Exigen ejidatarios a Vila Dosal evitar despojos

Siguiente noticia

En aumento contagios de Covid en la entidad