Inicio»Yucatán»Yucatán, 3er lugar con más enfermos de VIH

Yucatán, 3er lugar con más enfermos de VIH

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día Mundial del SIDA, Yucatán ocupa el tercer lugar en el país como el Estado con más personas con esta condición de salud, esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/SIDA.

El coordinador del Centro Comunitario de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Gerardo Cabrera Reséndiz, refirió que estos datos reflejan una falta de cultura de la prevención sexual en el Estado, ocasionadas por estigmas sociales y campañas de información insuficientes.

“Yucatán es uno de los Estados donde prevalece una doble moral y hace que muchas de las personas no perciban el riesgo. El acercarte a hacerte la prueba mucha gente lo percibe como la posibilidad de que sean juzgados, y eso hacen que no la hagan y que además puedan poner en riesgo a otras personas”, dijo.

“Por otro lado me parece que las campañas de prevención son insuficientes, que no hemos logrado acercar la sensibilización y la educación a las personas. Lo mismo que el uso sistemático de los insumos de protección, tanto el condón de uso interno, como el condón de uso externo. La gente está desinformada”, refirió.

Personal Unasse A.C. aplicó mil 150 pruebas de detección de VIH durante el 2019, de las cuales el diez por ciento salieron con resultados positivos. Con motivos de la pandemia por el Covid-19, la agrupación sólo ha podido aplicar 250 pruebas este año, con un tres por ciento de positividad.

“En relación de números es bajo, pero nos sigue hablando que el virus está en la comunidad, por eso urge tanto informar sobre las formas en que el VIH está en nosotros y de qué manera podemos prevenir”, enfatizó.

El especialista afirmó que los diagnósticos oportunos de VIH permiten que las personas accedan a tratamientos en fases tempranas del virus y así impedir que se desarrolle a la enfermedad del SIDA. Por ello afirmó que ante alguna práctica de riesgo sexual, lo más adecuado es hacerse la prueba en breve.

Noticia anterior

Vecinos bachean carretera

Siguiente noticia

Dos mil voluntarios para vacunas