Tribuna Campeche

Diario Independiente

Juan León, nuevo fiscal

Da click para más información

Con 23 votos, el Pleno del Congreso del Estado eligió al maestro en ciencias penales, Juan Manuel León León, como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Wilberth Cetina Arjona, quien renunció al cargo por presuntos motivos personales.

León León compitió contra Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, y deberá rendir compromiso constitucional en la próxima sesión ordinaria programada para el nueve de diciembre.

Patricia del Socorro Gamboa Wong no alcanzó ningún voto, mientras que Adrián Abelardo Anguiano Aguilar obtuvo uno.

León León,  hasta ayer delegado de la Fiscalía General de la República (antes PGR), institución a la que ha servido más de 26 años, obtuvo 23 de los 24 votos de los diputados. No asistió a la sesión el diputado Miguel Candila Noh, del partido Morena.

El procedimiento para la designación fue mediante voto por cédula secreta.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un fiscal general para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y “es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas”.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegado en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”.