Inicio»Yucatán»Inician reclutamiento laboral para Tren Maya

Inician reclutamiento laboral para Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Con al menos 150 vacantes, Yucatán es el primero de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició las ferias de reclutamiento laboral.

En Maxcanú, donde está ubicado el tramo tres de la obra, arrancó la contratación de albañiles, carpinteros, hojalateros y operadores de máquinas. Quienes sean seleccionados podrían iniciar labores antes que concluya el año, afirmó el representante del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

“En Yucatán se lleva a cabo la primera feria de reclutamiento para la construcción del Tren Maya, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE). En Maxcanú ofertamos y hacemos selección de la base trabajadora”, explicó.

Rosado Castillo destacó que las ferias no serán la única manera en que los interesados en laborar en este proyecto puedan ser contratados.

“Podrán ir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, y a través de la plataforma: empleo.gob.mx podrán ser contratados”, especificó.

Los empleos que se ofertarán en las próximas ferias de reclutamiento en los municipios al interior del Estado son supervisores, paramédicos, técnico de estimaciones, banderero vial y coordinador de nóminas. Los salarios oscilan entre los seis mil hasta los 60 mil pesos mensuales.

 

RECHAZAN CONTRATACIONES

Por su parte, integrantes de la asamblea maya Múuch Xíinbal manifestaron su inconformidad sobre las ferias de reclutamiento laboral de Fonatur en Yucatán.

Para ellos, además de que los trabajos están mal remunerados, no compensan el daño ambiental y social que ocasionará a las comunidades indígenas el Tren Maya.

“Para nosotros los trabajos son mal pagados. A los mayas Fonatur los ve como mano de obra barata y les dan los empleos que quieren. Entonces que estén contratando no lo consideramos ni de cerca algo positivo”, declaró la integrante de este colectivo indígena, Noemí Martínez Mata.

“No compensan el daño, el despojo y las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo Fonatur y el Gobierno Federal. O sea, no abonan a una calidad de vida, ni del medio ambiente. No hay una compensación de ningún daño, entonces para nosotros no sirven”, enfatizó.

Puntualizó que otro de los mayores problemas con las plazas laborales ofertadas es que en su mayoría son temporales, por lo que los ingresos económicos que percibirán los contratados serían únicamente por un corto tiempo.

Noticia anterior

Suspende PT a jurídico por agredir a exesposa

Siguiente noticia

Cerrarán trabajadores zonas arqueológicas