Inicio»Yucatán»Piden mayor alcance de la ley contra la comida chatarra

Piden mayor alcance de la ley contra la comida chatarra

0
Compartidos
Google+

La Alianza por una Sana Alimentación, integrada por organizaciones civiles, pidió al Congreso del Estado incluir en las reformas a las leyes de Salud, Educación y Nutrición y Combate a la Obesidad, la prohibición de la venta de comida chatarra en planteles escolares de secundarias y preparatorias.

La solicitud no es sólo para los niveles preescolar y primaria, como actualmente contempla la norma aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso del Estado.

“La ley únicamente incluye a menores de 12 años, entonces eso significa que jóvenes y adolescentes quedan desprotegidos en cuanto a su derecho a la sana alimentación.

Por eso le hacemos un llamado, nuevamente, a los miembros del Congreso, antes de que se publique en el Diario Oficial a que vuelvan a revisar, que consideren la posibilidad de ampliar la ley por la protección de los adolescentes y sus derechos a la salud”, expuso Vanessa Gamboa González, vocera de la Alianza por una Sana Alimentación.

Las asociaciones señalaron que ante la aprobación del decreto que modifica las leyes mencionadas contra la obesidad infantil, que se aplicarán en escuelas privadas y públicas de preescolar y primaria del Estado, entre las que se encuentra la prohibición de alimentos chatarra, señalaron que al no contemplar a las escuelas de secundaria y preparatoria, esta ley no protegerá la salud de los adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Agregaron que de no incluirlas, en las escuelas de estos niveles se podrán seguir vendiendo libremente bebidas y alimentos chatarra con las respectivas consecuencias a corto y largo plazo.

Destacaron que desde hace varios años, de acuerdo con diversas encuestas nacionales de salud y nutrición, Yucatán se encuentra en los primeros lugares de obesidad en niños y adolescentes.

De igual manera, en estas encuestas se señala que entre las y los adolescentes del sur del país, incluida la juventud yucateca, el consumo de bebidas endulzadas se encuentra por arriba incluso del consumo de agua, así como de botanas, dulces y postres está por encima del consumo de alimentos recomendables como frutas, verduras y leguminosas.

Las recientes reformas buscan impulsar la actividad física obligatoria de los niños y niñas dentro de la escuela a por lo menos 60 minutos diarios; fomentar la cultura de la buena alimentación y el adecuado consumo de agua desde los primeros años de vida escolar; crear programas de autosuficiencia alimentaria en las escuelas a través de huertos de traspatio, con productos orgánicos y saludables.

Noticia anterior

Ignora Mauricio Vila a niños con discapacidad

Siguiente noticia

Contagios por Covid-19 se mantienen a la alza