Inicio»Yucatán»Exige pueblo indígena respeto a sus derechos

Exige pueblo indígena respeto a sus derechos

0
Compartidos
Google+

Habitantes de la comunidad de X-Calakoop, Tinum, exigen que las autoridades locales reconozcan al Comisariado Municipal que fue electo por usos y costumbres del pueblo indígena maya.

El pasado 8 de julio los pobladores tomaron las instalaciones de la Comisaría para exigir que sean contemplados en los programas de Empleo Temporal, que les ayudarían a enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

También denunciaron que el comisario y la alcaldesa, Natalia Mis Mex, quien actualmente es acusada de presunto desvío de recursos, únicamente estaban beneficiando a sus allegados.

Días más tarde, el 20 de julio, llevaron a cabo una asamblea popular luego de que el comisario municipal, Eliseo Ucán, supuestamente abandonó sus funciones.

Tras cinco meses, las autoridades municipales no han dialogado con los inconformes, por lo que acudieron a protestar la mañana de ayer, al Palacio Municipal de Tinum para que se respeten sus derechos como pueblo indígena maya.

Claudia Georgina Hoil Dzul, quien fue designada como comisaria ejidal por la asamblea del pueblo maya de X-Calakoop, manifestó que pese a que han solicitado dialogar con la alcaldesa Natalia Mis sólo han recibido negativas.

“Venimos aquí para exigir nuestros derechos como pueblo indígena maya. X-Calakoop es un pueblo indígena y toda la gente está cansada de las anomalías e irregularidades que se han ido suscitando en nuestra localidad”.

La gente ha empezado este movimiento social, queremos y exigimos a la Presidencia Municipal que reconozca a las nuevas autoridades, demandó.

Noticia anterior

Piden seguro por desempleo 14 mil trabajadores del Estado

Siguiente noticia

Deportivo Morelos, firme en el liderato del Grupo C