Inicio»Yucatán»Muertos en accidentes 60 motociclistas: Cetina

Muertos en accidentes 60 motociclistas: Cetina

0
Compartidos
Google+

Han perdido la vida 60 motociclistas en lo que va del año en Yucatán a consecuencia de accidentes automovilísticos, informó Freddy Cetina Amaya, coordinador de la asociación civil Tribu Sin Ley, quien en el marco del Día Nacional del Motociclismo invitó a todos los conductores y autoridades a mejorar su cultura vial para reducir esta cifra que año con año va en aumento.

“Estamos realmente preocupados que con cada año que pasa, las cifras aumentan. Este 2020 por cuestión de la pandemia mucha gente no salió y eso redujo la posibilidad de riesgo de accidentes, pero incluso con eso y teniendo en cuenta que aún nos faltan tres semanas este año, estamos llegando a la cifra de 60, cuando en el 2019 tuvimos 72. Es muy grave esta situación”.

En ese sentido, el motociclista enfatizó, “esto es un trabajo colaborativo entre autoridades y sociedad. Los primeros deben mantener las señaléticas y los caminos en buen estado, que esté todo preparado, y los conductores deben tener una mejor cultura de la vialidad. Entre todos nos debemos cuidar”.

Dio a conocer que las tres zonas donde más muertes de motociclistas se han registrado son el Centro Histórico, colonias del Sur de Mérida y el Periférico de la ciudad. Este último es el que lleva la mayor tasa de mortandad, considerado incluso una zona de alto riesgo en todo el país.

“Estamos hablando que con anillos periféricos en ciudades más grandes y con mayor densidad poblacional como Monterrey, Guadalajara e incluso la Ciudad de México, el Periférico de Mérida está ya identificado como una zona de riesgo de accidentes”.

Cetina Anaya aseveró que la mayoría de las muertes de motociclistas es a consecuencia de lesiones en el cráneo, ocasionadas por el uso de cascos de seguridad sin la especificación DOT, la cual avala la calidad de los materiales e impide que se rompan en caso de golpes.

“El 80 por ciento de la gente que muere por accidentes en moto es porque no tenía el casco apropiado. Si tú vas a una velocidad estándar y te accidentas, es probable que tengas lesiones en todo tu cuerpo, pero la cabeza que es lo más importante, con un buen casco ya la libraste, pero si no, tus posibilidades de sobrevivir el impacto son bajísimas”.

Por ello sugirió a todos los motociclistas a utilizar cascos con esta especificación de seguridad, “Son más caros, pero nada le pone precio a tu vida. Todos quienes utilizamos una moto debemos poner por arriba esa seguridad y por ello se recomienda que siempre sean del uso diario este tipo de cascos”.

Noticia anterior

Molerán un millón 34 mil toneladas de caña

Siguiente noticia

Lugar 6 en influenza interestacional