Inicio»Yucatán»Extraen cuatro tons. de basura en cenotes

Extraen cuatro tons. de basura en cenotes

0
Compartidos
Google+

Al menos cuatro toneladas de residuos sólidos han sido extraídas de ocho cenotes de Yucatán durante el 2020, como parte de los trabajos de saneamiento que ha realizado el espeleólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo de colaboradores.

El experto describió esta situación como un problema grave de contaminación que impera en la entidad a causa de la falta de rellenos sanitarios en casi todos los municipios, además del desinterés de las autoridades y la iniciativa privada.

“De los 106 municipios, 105 no poseen relleno sanitario, son tiraderos al aire libre, que es un principio básico de contaminación, ¿por qué? Pues todo tipo de basura se arroja allá, hablamos desde heces fecales hasta equipo con materiales corrosivos. Todo esto cuando llueve, cae el agua de la lluvia, se permea, se va al manto friático y esto finalmente contamina toda nuestra agua”, explicó.

Los cenotes que se limpiaron se encontraban en comunidades como Valladolid, Panabá, Ticul y Cenotillo. En todos se encontraban al menos 100 kilos de desechos.

 

MEDIDORES

Respecto a los más de 100 medidores de luz que fueron hallados en el cenote de Chen Há, ubicado en el municipio de Kopomá, el especialista refirió que ya fueron entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que dé con los responsables.

“Nos comentaron que a lo mejor no son ni siquiera de Yucatán

Noticia anterior

Recortes al presupuesto, “castigo” de Federación

Siguiente noticia

En Consejo de UADY no debe haber acosadores