Inicio»Yucatán»Recortes al presupuesto, “castigo” de Federación

Recortes al presupuesto, “castigo” de Federación

0
Compartidos
Google+

Al comparecer ante diputados locales para abundar sobre el Paquete Fiscal Estatal 2021, funcionarios defendieron las modificaciones y reducciones en áreas como turismo y cultura, con el argumento de que el Gobierno Federal ha “castigado” a la entidad reduciéndole en gran medida los recursos.

Durante más de tres horas, Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno; Juan Carlos Rosel Flores, director general de la Agencia de Administración Fiscal; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heyder Cetina Rodríguez, respondieron a los cuestionamientos de los legisladores.

Olga Rosas Moya indicó que el Paquete Fiscal 2021 ascendería a más de 41 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil 67 corresponden al gasto etiquetado y tres mil 54 a la venta de bienes y servicios.

Sostuvo que ante los recortes, el Ejecutivo Estatal hizo un “presupuesto responsable que permita a esta y las futuras administraciones tener finanzas sanas, y entre los ejes principales están salud, seguridad, educación y protección a grupos vulnerables”.

Juan Carlos Rosel Flores, de la Agencia de Administración Fiscal, mencionó que la Ley de Ingresos contempla una recaudación de tres mil 867 millones de pesos, y se incluyen incrementos “menores” en dependencias como la Contraloría, Cultur, Seguridad, Consejería Jurídica e  Insejupy.

Cabe señalar que el inicio de las comparecencias estaba programado para el mediodía, sin embargo, éstas comenzaron poco después de las dos de la tarde.

Fritz Sierra afirmó que para 2021 el Gobierno del Estado no contempla nuevos impuestos, sólo están consideradas actualizaciones y ajustes en derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán.

El titular del Insejupy habló sobre el área de avalúos que tendrá la dependencia a partir de 2021,  que regulará la venta de bienes ante alguna situación jurídica, por ejemplo, en un embargo ante una deuda bancaria o comercial.

Noticia anterior

Tres perritos dan positivo al coronavirus en la Ciudad de México

Siguiente noticia

Extraen cuatro tons. de basura en cenotes